El Laboratorio del Campo expuso sobre Anemia Infecciosa Equina en la UCCuyo

El Laboratorio del Campo expuso sobre Anemia Infecciosa Equina en la UCCuyo

Compartir

Fue una jornada informativa y gratuita que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Veterinarias y reunió a productores, alumnos de veterinaria, profesionales y personas afines a la actividad hípica.

La Anemia Infecciosa Equina (AIE) es una enfermedad de los équidos, que se caracteriza por fiebre, anemia, edema y caquexia en algunos animales, convirtiéndolos en portadores y fuentes de infección durante toda su vida.

Para hablar sobre esto y mostrar los distintos abordajes que se realizan sobre la temática, sobre todo con acciones preventivas, la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) organizó una jornada que ofreció disertaciones a cargo de especialistas.

Una de ellas fue Micaela Álvarez, médica veterinaria y directora del Laboratorio del Campo, dependiente del Ministerio de Producción, quien se refirió a los aspectos principales del diagnóstico de AIE en el laboratorio y diferenciales con respecto a otras técnicas disponibles en el mercado.

“También hablamos sobre los diferentes laboratorios que pertenecen a la red de laboratorios del Senasa, y que se encuentran disponibles en la provincia, que en la actualidad están habilitados para realizar este tipo de diagnósticos y, brevemente, se habló sobre la recepción de la muestra, procesamiento y análisis de resultados”, precisó la profesional.

Otra de las disertaciones estuvo a cargo de la médica veterinaria Iris Heckerman, quien habló sobre los aspectos principales del virus, importancia, signología y sintomatología, y también explicó cuál es la documentación necesaria para el traslado de los animales.

Mientras que su colega, Emilio Parnisari, del Senasa, se enfocó en la importancia de contar con un Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) en los establecimientos, cuál era su significado y cómo proceder en caso de tener animales positivos.

Nuevo caso de AIE detectado en San Luis

La directora del Laboratorio del Campo se refirió a un nuevo caso de Anemia que fue detectado en San Luis.

“La médica veterinaria que realizó la extracción de la sangre se dirigió a nuestro laboratorio para el análisis. Una vez obtenido el resultado que, por protocolo, fue confirmado por triplicado, lo comunicamos a esta profesional y al Senasa. En estas últimas horas, el organismo confirmó en un laboratorio de Buenos Aires el resultado que había emitido el Laboratorio del Campo. Era un animal que se encontraba en el Departamento Pueyrredón y provenía de Río Cuarto”, explicó la médica veterinaria.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.

La entrada El Laboratorio del Campo expuso sobre Anemia Infecciosa Equina en la UCCuyo se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.