Volkswagen apunta a Tesla con sus propias gigafábricas europeas

Volkswagen apunta a Tesla con sus propias gigafábricas europeas

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FOTO DE ARCHIVO: Herbert Diess, el CEO de Volkswagen AG, posa en un prototipo de preproducción ID.3 en Fráncfort, Alemania 9 de septiembre de 2019. REUTERS/Wolfgang Rattay
FOTO DE ARCHIVO: Herbert Diess, el CEO de Volkswagen AG, posa en un prototipo de preproducción ID.3 en Fráncfort, Alemania 9 de septiembre de 2019. REUTERS/Wolfgang Rattay (Wolfgang Rattay/)

Por Christoph Steitz y Jan Schwartz

FRÁNCFORT, 15 mar (Reuters) – Volkswagen planea asegurar el suministro de células de baterías y ampliar la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos en Europa, a medida que acelera los esfuerzos para superar a Tesla y abaratar la llamada e-movilidad.

El segundo fabricante de automóviles del mundo, que se encuentra en medio de una gran reestructuración para dar prioridad a los coches eléctricos, dijo el lunes que planea tener seis plantas de producción de células de batería operando en Europa para 2030, que construirá solo o con socios.

“La movilidad eléctrica se ha convertido en el negocio principal para nosotros. Ahora estamos integrando sistemáticamente otras fases de la cadena de valor”, dijo el CEO de la compañía, Herbert Diess, durante el evento de presentación Power Day de VW.

Las plantas tendrán una capacidad de producción de 240 gigavatios hora al año, dijo VW.

“Nos aseguramos la primera posición a largo plazo en la carrera por la mejor batería y la mejor experiencia para el cliente en la era de la movilidad de emisiones cero”, añadió Diess.

El grupo también dijo que se asociaría con la petrolera BP y con las eléctricas europeas Enel e Iberdrola para ampliar la recarga de los vehículos eléctricos.

La falta de infraestructura sigue siendo un obstáculo importante para la adopción masiva de los coches eléctricos.

Volkswagen dijo que planea tener un nuevo diseño unificado de células prismáticas a partir de 2023, lo que apoyará los recortes de costes generados por el aumento del nivel de producción interna de células.

“Por término medio, reduciremos el coste de los sistemas de baterías hasta situarlo significativamente por debajo de los 100 euros (119 dólares) por kilovatio hora”, dijo por su parte Thomas Schmall, miembro del consejo de administración de Volkswagen. “Esto hará que la e-movilidad sea finalmente asequible y la tecnología de propulsión dominante”.

Los fabricantes de vehículos eléctricos, como Tesla, utilizan actualmente baterías cilíndricas, que se parecen a las de las linternas y son relativamente baratas y fáciles de fabricar.

Las celdas prismáticas, que se asemejan a un fino libro de tapa dura, se alojan en una caja metálica rectangular y son más caras. Por su parte, las baterías de bolsa (“pouch” en inglés) son más finas y ligeras, y se asemejan a un sobre metálico flexible.

El coste de las celdas de las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos ha bajado a una media de 110 dólares por kilovatio hora (kWh), según dijo en diciembre la agencia de informes de precio Benchmark Mineral Intelligence (BMI).

(1 dólar = 0,8386 euros)

(Información de Christoph Steitz y Jan Schwartz; editado en español por Michael Susin y Javier Leira)

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