Violencia en México: este es el lugar de Guerrero donde se han...

Violencia en México: este es el lugar de Guerrero donde se han registrado 20 feminicidios en lo que va del año

Compartir
feminicidios Tlachinollan (Foto: Cuartoscuro)
“En ningún caso de feminicidio o violencia física se ha dictado condena, ni se han brindado medidas de protección a los familiares y las víctimas”, declaró el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (Foto: Cuartoscuro) (Margarito Pérez/)

En lo que va del 2021, La Montaña de Guerrero ha registrado 20 víctimas de feminicidio, 15 casos de violencia sexual, 75 de agresión física, 73 de violencia económica, y cuatro desapariciones, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“En ningún caso de feminicidio o violencia física se ha dictado condena, ni se han brindado medidas de protección a los familiares y las víctimas”, declaró.

A través de un comunicado de prensa, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan acusó que “las condiciones de múltiple discriminación a las mujeres en la Montaña de Guerrero es una realidad. El cambio de gobierno y la puesta en marcha de los programas sociales no han logrado revertir objetivamente las condiciones de vulnerabilidad que padecen”.

feminicidios Tlachinollan (Foto: Facebook@Tlachinollan)
Denunció que, sobre todo durante la pandemia de COVID-19, la violencia familiar y doméstica ha aumentado de forma acelerada (Foto: Facebook/Tlachinollan)

Denunció que, sobre todo durante la pandemia de COVID-19, la violencia familiar y doméstica ha aumentado de forma acelerada.

Las autoridades municipales, lejos de cumplir con su deber de prevención, “se han convertido en entes que encubren y propician las agresiones en contra de las mujeres. Son los órganos operadores de justicia quienes no realizan investigaciones prontas e imparciales y los tribunales que tienen conocimiento de violencia sexual no resuelven los casos con perspectivas de género y a menudo exoneran a los agresores”, manifestó, de acuerdo con La Jornada.

Tan sólo en los casos aquí enumerados no se presentaron avances en las respectivas investigaciones, no se decretaron medidas de protección para salvaguardar la vida de las mujeres y sus familiares y mucho menos se ha dictado condena alguna

feminicidios Tlachinollan (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades municipales “se han convertido en entes que encubren y propician las agresiones en contra de las mujeres”, señaló (Foto: Cuartoscuro) (Margarito Pérez/)

En contraste, señaló Tlachinollan, “en algunos casos los tribunales estatales y del poder judicial federal emitieron sentencias que exoneran a los agresores. Adoptaron criterios regresivos y desprovistos de perspectiva de género, contrarios a los ya adoptados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos e incluso del Poder Judicial de la Federación”.

El CDHM ejemplificó con el caso de Cecilia “N”, indígena mixteca que habla la lengua tu’un savi: arribó a Tlapa en el 2014 y comenzó a laborar como trabajadora del hogar. Para “salir adelante” tenía como plan estudiar, “pero el patrón la violó sexualmente”.

Cecilia denunció y se detuvo al presunto agresor, relató Tlachinollan. No obstante, el juez de primera instancia de Tlapa lo dejó en libertad.

feminicidios Tlachinollan (Foto: Facebook@Tlachinollan)
El Centro remarcó que los feminicidios de las indígenas Isabel Roque Cortez y Me’phaa Florencia Sánchez Joaquín tienen más de dos años en proceso sin que se les dicte una sentencia (Foto: Facebook/Tlachinollan)

Aunque el fallo fue apelado, la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito en Acapulco lo volvieron a exonerar.

El Centro remarcó que los feminicidios de las indígenas Isabel Roque Cortez y Me’phaa Florencia Sánchez Joaquín tienen más de dos años en proceso sin que se les dicte una sentencia, además de exigir un alto a las desapariciones, feminicidios, y toda violencia de género en la región para erradicar “este lastre que lacera la vida de las mujeres de la Montaña”.

De acuerdo con datos de la ONU, en el país son asesinadas 10 mujeres todos los días y las víctimas principales son mujeres jóvenes. En tanto que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que durante el 2020 ocurrieron 940 feminicidios en México: sólo dos casos menos a los registrados en 2019 (942), esto a pesar de que el año pasado ya se vivía el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19.

SEGUIR LEYENDO:

El comunicado de la reina Isabel II tras la explosiva entrevista de Meghan Markle y el príncipe Harry

“Se quitó el disfraz de moderado y ahora impone”: Loret de Mola exhibió el regaño de AMLO a su gabinete

Adiós a la Casa Blanca: los perros del presidente Biden se van a Delaware por un incidente de violencia

Ronaldo anunció que será padre por quinta vez a 11 años de realizarse una vasectomía

Dejar una respuesta