“Violaron la Constitución”: Kenia López Rabadán consideró acto anticipado de campaña el...

“Violaron la Constitución”: Kenia López Rabadán consideró acto anticipado de campaña el mitin de Morena

Compartir

La vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, se lanzó contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los acusó de violar sistemáticamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la senadora declaró que el mitin que organizó el partido guinda en Toluca, Estado de México, con miras a la elección de gobernadores en 2023, así como la sucesión presidencial del 2024, representó “una muestra de insensatez”.

Asimismo, detalló que fueron vulnerados los artículos 41 y 134 de la constitución, al realizar presuntos actos de campaña. Así como el 134, 443, 445 y 446 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al no respetar los tiempos que marcan las autoridades correspondientes para dar inicio con los mecanismos para la elección de candidatos o actos pidiendo el voto ante la ciudadanía.

“Es una muestra insensata de violación sistemática a la Constitución y a la ley. No podemos permitir que el Ejecutivo Federal, integrantes del gabinete del Presidente de la República y gobernadores sean capaces de pisotear la ley, como lo hicieron ayer en el Estado de México. Violaron el artículo 41 y 134 constitucional; violaron el 134, 443, 445 y 446 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, expresó durante una reunión en el Senado.

Simpatizantes y funcionarios de Morena se reunieron en la explanada del Teatro Morelos, en Toluca, Estado de México. (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)
Simpatizantes y funcionarios de Morena se reunieron en la explanada del Teatro Morelos, en Toluca, Estado de México. (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)

Asimismo, López rabadán utilizó su tiempo en la Contramañanera para recomendarle a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente, renunciar a sus cargos para dedicarse a “hacer campaña” de cara a la elección del candidato oficial de Regeneración Nacional a la Presidencia de la República.

“Nuevamente las ‘corcholatas’ del presidente, es decir, el secretario de Gobernación, el canciller y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México abandonaron sus responsabilidades y se fueron a Toluca a violar la ley. Si tanto les urge a las ‘corcholatas’ andar haciendo campaña, que renuncien”

Y es que para la panista el evento que se llevó a cabo en la capital mexiquense representó un “despliegue vergonzoso” de recursos federales, así como los que recibe el partido guinda por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), para realizar campañas proselitistas.

Ahí no concluyó su disertación, pues también aprovecho el espació en el Canal del Congreso para señalar que a los tres funcionarios antes mencionados no les importa el aumento de los precios de los alimentos, el alza en el transporte y gasolina, así como la violencia y los asesinatos.

Asamblea informativa de Morena en Toluca Estado de México con la presencia de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Augusto López
Morena realizó un mitin de cara a las elecciones de 2023 y 2024 (Foto: Morena)

La legisladora añadió que, al participar en este tipo de actos, 11 gobernadores ya fueron enlistados en el Catálogo de Sujetos Sancionados del Tribunal Electoral, ante lo cual señaló que los militantes de Morena no tienen límites y están obsesionados por quedar bien con López Obrador sin importarles la ley y violándola sistemáticamente.

“Los gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, violan la ley y la vuelven a violar, como si el Estado de derecho no les importara”, puntualizó.

Finalmente, lamentó que en el país se asesine y secuestren con tanta impunidad, ya que “los primeros que tienen que aplicar la ley son los gobernadores y son los que la violan”, dando con ello un pésimo ejemplo a la ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO:

“Nunca me verán doblegarme”: Sandra Cuevas combatirá jurídicamente su inhabilitación como alcaldesa

Muñoz Ledo pidió al INE y a la UIF terminar con “narcoelecciones” en México

Material fecal y virus: qué respira la gente en CDMX y cómo la contaminación ambiental ya se vincula a casos de cáncer y obesidad

Dejar una respuesta