Verstappen ganó un emotivo GP de España de la Fórmula 1 y...

Verstappen ganó un emotivo GP de España de la Fórmula 1 y aprovechó el abandono de Leclerc para liderar el campeonato

Compartir
Max Verstappen ganó y es líder del campeonato (REUTERS/Nacho Doce)
Max Verstappen ganó y es líder del campeonato (REUTERS/Nacho Doce) (NACHO DOCE/)

Max Verstappen (Red Bull) logró un triunfo clave por revalidar su título en la Fórmula 1. El neerlandés venció este domingo en el Gran Premio de España, el sexto de la temporada, en el caluroso circuito barcelonés de Montmeló. Aprovechó el abandono de Charles Leclerc por problemas mecánicos en su Ferrari y capturó la punta del campeonato. Segundo fue Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) y tercero George Russell (Mercedes).

En el comienzo la carrera se tiñó de color rojo, ya que Leclerc partió desde la pole positions, hizo una buena largada y supo defenderse de Verstappen. Sainz perdió la tercera posición y cayó al quinto puesto. Mientras que George Russell (Mercedes) hizo una gran partida y se ubicó tercero. Su compañero Lewis Hamilton tuvo un toque con Kevin Magnussen (Haas) y el danés fue hacia la cama de leca. Ambos quedaron en el fondo del pelotón.

Las incidencias no tardaron en llegar y en la séptima vuelta Sainz se despistó, pero pudo seguir en carrera. Dos giros más tarde Verstappen hizo lo propio y perdió la segunda colocación a manos de Russell y Sergio “Checo” Pérez, compañero de Max, le cedió la tercera posición.

En la ronda 14° Verstappen y Russell se detuvieron en los boxes y colocaron gomas medias. En el giro 19° Max se acercó a George, pero no lo logró ponerse a menos de un segundo para aplicar el DRS, instancia que molestó al neerlandés.

Fue en la vuelta 24 cuando Verstappen llegó a superar a Russell por el lado interno de la primera curva, pero el inglés logró recuperar su posición. Luego el neerlandés reveló que tuvo fallas con el DRS para poder conseguir ponerse a la par del británico e intentar otra superación. El DRS es el sistema que permite una mejor entrada de aire en el auto que viene detrás, que al moverse el alerón trasero pierde turbulencia y gana en velocidad sobre el que va a adelante y esto promueve adelantamientos.

Tres giros más tarde llegó el impacto de la carrera que fue el abandono de Leclerc por una falla mecánica. “Es una verdadera lástima, pero me llevo lo positivo porque hasta ese momento veníamos liderando. Pero debemos saber qué ha pasado en el auto. Podría haberme ido como líder del campeonato y ahora me voy segundo. Veremos qué pasará la próxima semana. Normalmente no me ha ido bien en Mónaco en los últimos tiempos”, dijo Leclerc.

Russell heredó la punta de la carrera y Verstappen lo atacó, pero en el giro siguiente el campeón mundial paró en los boxes y puso gomas de compuesto blando. “Checo” Pérez quedó segundo y en la vuelta 31 superó a Russell y pasó a liderar la carrera.

El fuerte calor en la pista obligó a sumar una parada en los boxes para renovar el caucho y Russell lo hizo (vuelta 37) con el compuesto medio. Los dos corredores de Red Bull quedaron primeros. En el siguiente giro “Checo” Pérez también se detuvo y puso gomas blandas y la punta la heredó Verstappen, que al tener neumáticos blandos, debió hacer otra detención que hizo en el giro 44 (gomas medias). Max volvió a pista segundo, pero con caucho más fresco que Pérez, que volvió a quedar como líder.

Aunque Verstappen, al tener gomas en mejor estado que Pérez, tuvo mejor ritmo que su compañero quien recibió la orden del equipo Red Bull para que le ceda la primera posición. El neerlandés sobrepasó a su compañero en la vuelta 49. Cinco más tarde la escudería austriaca hizo ingresar a Checo a los boxes y le pusieron neumáticos blandos para conseguir el récord de vuelta, pero el azteca quedó tercero en el clasificador.

Sin embargo, “Checo” luego dio cuenta de Russell y quedó segundo. Verstappen terminó primero y capturó la punta del campeonato. Fue un 1-2 para Red Bull. Tercero culminó George Russell.

“Tuve mucho viento de cola y en un momento mi DRS no funcionaba, pero traté de mantenerme en foco”, dijo Verstappen que logró su cuarto triunfo en la temporada y alcanzó las 24 victorias en la Máxima. Igualó a Juan Manuel Fangio en cantidad de triunfos.

La próxima fecha será la semana próxima con el tradicional Gran Premio de Mónaco en el callejero del Principado.

TOP 5 DE LA CLASIFICACIÓN MUNDIAL:

1- Max Verstappen (Red Bull) 110 Puntos

2- Charles Leclerc (Ferrari) 104 Puntos

SEGUIR LEYENDO

Dejar una respuesta