“Verde, lesbiana y alcaldesa”: así describió una revista alemana a Claudia López

“Verde, lesbiana y alcaldesa”: así describió una revista alemana a Claudia López

Compartir
Claudia Lopez, mayoral candidate for Bogota, celebrates after winning local elections in Bogota, Colombia October 27, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez
Claudia Lopez, mayoral candidate for Bogota, celebrates after winning local elections in Bogota, Colombia October 27, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez (LUISA GONZALEZ/)

La revista alemana Focus le hizo a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, un reportaje al que tituló ‘Claudia López sobre cambios sociales en Bogotá’. El medio expone los retos asumidos por López y el significado de su llegada a la administración de la ciudad más grande de Colombia, convirtiéndose en la primera persona LGBT en el alto cargo.

“Verde, lesbiana y alcaldesa”, es como describe la publicación, que hace un recorrido empezando por el 1 de enero de 2020, del que dice fue un gran comienzo para la alcaldesa, que propuso en su campaña un nuevo contrato social y ambiental para Bogotá, haciendo énfasis en la lucha contra la desigualdad, la crisis climática y la dimensión de género de la pobreza.

Lea: El exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno estará totalmente aislado en el pabellón 3 de La Modelo

El artículo también hace énfasis en las dificultades que surgieron por la inconformidad de los jóvenes que adelantaron varias protestas reclamando más y mejores oportunidades, hasta cuando llegó la pandemia del coronavirus agravando los problemas que ya se estaban viviendo y convirtiéndose en un duro revés, en particular para esos jóvenes y para las mujeres que reclamaban un espacio mayor en el contexto social y laboral.

Claudia López

Para el medio alemán, ese golpe al nuevo acuerdo social y medioambiental prometido se convirtió en una oportunidad de renovación y transformación, tomando medidas para gestionar las capacidades sanitarias, prevenir las muertes, proteger los ingresos y evitar el hambre en toda la ciudad. 712.000 hogares recibieron un ingreso básico y ayudas alimentarias y entre muchos otros logros, se les brindaron conexiones a internet y tabletas a 124.000 estudiantes.

“Convencimos a las universidades y facultades de reducir costos, acortar los programas y hacerlos más flexibles a fin de brindar a más personas la oportunidad de volver a la escuela o de inscribirse por primera vez”, contó Claudia López a la revista.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
La alcaldesa de Bogotá Claudia López. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
(EFEI0500/)

A ese enfoque social, que incluyó nuevas zonas peatonales y de rediseño del espacio público para que restaurantes, tiendas y artistas pudieran volver a trabajar, la alcaldesa le sumó su lado verde, en el que resaltó los 85 kilómetros añadidos a los 550 ya existentes en ciclovías, logrando, con este y otros aportes, que Bogotá tenga hoy en día la contaminación más baja en años.

La revista resaltó que si bien la pandemia trajo nuevos desafíos, también fue la oportunidad para reinventarnos. La alcaldesa avizoró retos enormes, pues el descontento social se hará más evidente en medio de un período de elecciones con el que vendrán tiempos difíciles, “y allí tendremos que vencer otra pandemia: la del populismo, que se aprovecha de la frustración de la gente. El populismo autoritario de izquierda, que podría convertir en cenizas toda esa democracia que hemos construido; y un populismo autoritario de derecha que busca abolir los tribunales superiores y prohibir las protestas públicas”, afirmó Claudia López.

Lea: Conozca las excepciones al toque de queda en Cali y Medellín para este Año Nuevo

El reportaje de la revista alemana termina con una reflexión esperanzadora de la mandataria bogotana que invita a tener fe por un mejor futuro para la ciudad y sus pobladores, de los que se siente muy orgullosa de haber conocido en este difícil pero provechoso año: “En 2021 y más allá, seremos mejores personas y ciudadanos. Y lograremos algo que siempre hemos buscado: una democracia que produzca una sociedad más justa y pacífica”, concluyó la alcaldesa.

Dejar una respuesta