Verano 2023: las casas culturales de San Luis se preparan para recibir...

Verano 2023: las casas culturales de San Luis se preparan para recibir turistas y visitantes

Compartir

Año a año los museos de San Luis se consolidan y se transforman en un importante atractivo cultural para turistas que eligen a las tierras puntanas para pasear y disfrutar de las vacaciones de verano.

Dentro del casco céntrico de la ciudad capitalina se encuentra el Museo Histórico de San Luis (MUHSAL), ubicado en las calles San Martín y Belgrano donde el visitante podrá recorrer sus instalaciones de la mano de un miembro informante que los guiará por las diferentes galerías modernas y les relatará la historia y cultura de San Luis. La responsable del espacio, Cristina Pérez, detalló que sus puertas estarán abiertas de martes a viernes, de 9:00 a 20:00 y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00.

En la ciudad también se puede visitar el Archivo Histórico Provincial que está ubicado en la calle San Martín a pocos pasos de la Plaza Independencia. También frente a la histórica plaza está ubicado el Templo de Santo Domingo. Ambas casas estarán abiertas para recibir a los turistas, visitantes o investigadores de 8:00 a 14:00.

En tanto que el Cine Teatro San Luis, ubicado en la zona noreste de la capital puntana, en avenida Justo Daract, y que cuenta con una fachada que transporta al que la visita a sus años de mayor esplendor, tendrá un cronograma de visitas guiadas de de martes a viernes de 10:00 a 11:00; de 11:00 a 12:00 y de 12:00 a 13:00. Mientras que, por la tarde, los turnos serán de 15:00 a 16:00; 16:00 a 17:00 y de 17:00 a 18:00.

Asimismo, los días sábados las visitas se realizan de 9:00 a 10:00; de 10:00 a 11:00; 11:00 a 12:00 y de 12:00 a 13:00.
Los lunes y días de función en la sala principal, no habrá visitas. Los interesados en asistir, deben ingresar al siguiente link y completar el formulario: https://cineteatrosanluis.com/visitas/.

Mirador “Hito del Bicentenario”

Este espacio está situado sobre un pequeño cerro dentro del predio de Terrazas de Portezuelo, que desde su mirador se puede contemplar a la ciudad de San Luis y zonas circundantes.

Durante el verano seguirá en exposición la muestra de la artista visual Paula Nader, “Las líneas en mi jardín”. Alejandra Racca, responsable del Hito del Bicentenario, informó que se podrá visitar de lunes a viernes de 8:00 a 14:00, mientras que los sábados, domingos y feriados de 8:30 a 18:00.

Solar Histórico y Centro Cultural en San Francisco del Monte de Oro

En la localidad cabecera del departamento Ayacucho se encuentra la primera escuela donde Domingo Faustino Sarmiento impartió sus primeras clases en 1826. Está ubicada a una cuadra de la plaza central. En el mismo predio está situada la Biblioteca que resguarda elementos y libros antiguos de los habitantes de la zona.

Sus puertas estarán abiertas de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, en tanto que los sábados, domingos y feriados de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.

Otro de los atractivos que se puede conocer en tierras sanfrancisqueñas es el Centro Cultural, que recibe al público visitante de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, mientras que los sábados, domingos y feriados abren en horario cortado, de mañana de 9:00 a 13:00 y por la tarde de 16:00 a 20:00. En tanto que el Teatro tendrá horarios especiales los días que se realicen eventos.

El Centro Cultural y de Producción de Tejido “Tecla Funes”

La Punta ofrece al turista y al vecino de la ciudad otro atractivo cultural cargado de tradición, en donde se propone la recuperación, vigencia, formación y aprendizaje del tejido artesanal de alfombras. Quienes la visiten presenciarán todo el proceso de esta técnica ancestral.

La responsable, Marcela Alcaraz detalló que abrirán de lunes a viernes de 8:00 a 20:00. En tanto que los sábados, domingos y feriados lo haremos de 10:00 a 20:00. “Allí, podrán conocer también la sala de exposiciones en la que estará la muestra de los trabajos que fueron realizados durante el año en los talleres”, comentó.

Casa del Poeta en Villa de Merlo

El centro cultural de la localidad turística está emplazado en la antigua casa de Antonio Esteban Agüero y recrea la vida del poeta con modernos e interesantes recursos tecnológicos y ambientación.

La casa museo, que además cuenta con un espacio de exposición para muestras de arte y un auditorio, está abierto al público de martes a domingos de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00.

Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia en Las Chacras

Quienes elijan la majestuosidad de las serranías puntanas podrán visitar y recorrer el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia en Las Chacras, Juana Koslay. El predio está preparado para que el turista pueda conocer el lugar de descanso de los tres héroes puntanos que lucharon en la gesta de San Martín, la Casa de Osorio y disfrutar de un paseo al aire libre en los espacios verdes .

Carolina Olguín, a cargo del Monumento, adelantó que estará abierto de lunes a domingos de 8:00 a 21:00. Los feriados tendrán el mismo horario y la Casa de Osorio de lunes a domingo de 10:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00.

Casa de Gobernadores en Renca

En el interior de esta histórica casa, que se encuentra ubicada frente a la plaza “Granaderos Puntanos” en la que fuera la Escuela Superior Nº73, inaugurada en 1874, el visitante podrá conocer más sobre el Gobernador de Renca, Don José Santos Ortiz, nacido en 1784 y, quien murió junto a Facundo Quiroga en la tragedia de Barranca Yaco. Podrá ser visitado de lunes a domingo de 8:00 a 18:00.

Museo de la Poesía Manuscrita “Juan Crisóstomo Lafinur”

En la pintoresca localidad de La Carolina está ubicado el espacio cultural en honor a Juan Crisóstomo Lafinur, filósofo, poeta, patriota, educador, pensador y jurisconsulto, cuyos restos fueron repatriados y desde el 13 de agosto de 2007 descansan en un monumento funerario en forma de tablero de ajedrez.

El visitante podrá recorrer el complejo que incluye el museo de la poesía, la plaza, las ruinas de la casa natal de Lafinur, el Laberinto del Sol de Piedra en homenaje a Jorge Luis Borges y el Centro de Interpretación Audiovisual. Estará abierto de lunes a lunes de 10:00 a 18:00.

Gruta de Inti Huasi

Es un domo andesítico de origen volcánico situado en la zona central de las sierras de San Luis en el Departamento Coronel Pringles, ubicado a 20 km de La Carolina y a 100 km de la ciudad capital, allí el turista podrá contemplar el atractivo histórico cultural, que año a año suma cada vez más visitantes de San Luis. Su horario en la temporada de verano es de 10:00 a 19:00 de lunes a lunes.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.

La entrada Verano 2023: las casas culturales de San Luis se preparan para recibir turistas y visitantes se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.