SpaceX no para de batir récords: lanzará 3 cohetes en 3 días...

SpaceX no para de batir récords: lanzará 3 cohetes en 3 días seguidos

Compartir

SpaceX está en plena cuenta regresiva para lo que podría ser un hat-trick de lanzamientos de cohetes este fin de semana. La compañía privada de vuelos espaciales del multimillonario emprendedor Elon Musk tiene como objetivo lanzar tres cohetes desde tres plataformas de lanzamiento diferentes en tres días.

Todo comenzó ayer, cuando SpaceX puso en órbita 53 satélites de Internet Starlink desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Esta mañana hubo un nuevo lanzamiento desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg de California que puso en órbita un satélite de radar para el ejército alemán.

Y la tercera misión regresará a Florida mañana para lanzar un satélite comercial de comunicaciones desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

El triple play de lanzamientos podría marcar un récord en los vuelos consecutivos de SpaceX (REUTERS/Joe Skipper)
El triple play de lanzamientos podría marcar un récord en los vuelos consecutivos de SpaceX (REUTERS/Joe Skipper) (JOE SKIPPER/)

Si tiene éxito, el triple play de lanzamientos podría marcar los vuelos consecutivos más ajustados de SpaceX hasta ahora después de que la compañía voló tres misiones entre el 31 de enero y el 3 de febrero a principios de este año, es decir en 4 días seguidos. SpaceX también ya batió el viernes un nuevo récord.

Ayer, el lanzamiento del cohete Falcon 9 en la misión Starlink 4-19, supuso el decimotercer vuelo de un mismo aparato reusable, la mayor cantidad de cualquier cohete Falcon 9 haya tenido jamás. “Esta primera etapa del Falcon 9 ha volado nueve misiones Starlink y cuatro vuelos comerciales, dijo SpaceX en una descripción de la misión.

Cuando el CEO de SpaceX, Elon Musk, presentó la última versión de la compañía de su caballo de batalla, Falcon 9, la variante Block 5, dijo que el propulsor estaba diseñado para volar hasta 10 vuelos. Según un informe del 10 de junio de Aviation Week, la compañía ahora apunta a volar cohetes Falcon 9 al menos 15 veces antes de retirarlos.

Elon Musk tuvo problemas esta semana con empleados de SpaceX. ( REUTERS/Mike Blake/File Photo)
Elon Musk tuvo problemas esta semana con empleados de SpaceX. ( REUTERS/Mike Blake/File Photo) (MIKE BLAKE/)

SpaceX tiene 21 cohetes Falcon en sus talleres actualmente. Jessica Jensen, vicepresidenta de operaciones e integración de clientes de SpaceX, le dijo a Irene Klotz de Aviation Week que los componentes de vuelo del Falcon 9 ahora se prueban hasta cuatro veces su vida útil para 15 misiones.

El despegue de hoy ocurrió a las 10:19 a. m. EDT (14:19 GMT; 7:19 a. m. hora local de California) desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California y lanzó SARah 1, un satélite de detección remota de radar de apertura sintética para el ejército alemán construido por Airbus. La primera etapa del Falcon 9 descendió a la Tierra para un aterrizaje vertical en Vandenberg unos nueve minutos después del despegue.

SARah es un nuevo sistema de reconocimiento operativo que consta de varios satélites y un segmento terrestre, que se desarrolló en nombre de la Bundeswehr alemana”, escribió Airbus en un comunicado. “Como sistema sucesor, reemplaza al sistema SAR-Lupe actualmente en servicio y ofrece capacidades y rendimiento del sistema significativamente mejorados”.

Los lanzamientos de SpaceX baten récords a medida que la empresa espacial busca construir nuevos cohetes para misiones de largo alcance (REUTERS/Joe Skipper)
Los lanzamientos de SpaceX baten récords a medida que la empresa espacial busca construir nuevos cohetes para misiones de largo alcance (REUTERS/Joe Skipper) (JOE SKIPPER/)

Una vez que SARah 1 esté en órbita, la atención de SpaceX volverá a Florida, donde la compañía espera lanzar mañana el satélite de comunicaciones Globalstar FM15 para Globalstar. Esa misión despegará de la plataforma de SpaceX en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral a las 12:30 am EDT (0430 GMT) el domingo 19 de junio. Los lanzamientos consecutivos continúan un año muy ocupado para SpaceX. La compañía de Elon Musk ya ha realizado 24 misiones en 2022, lo que equivale a una por semana.

Mientras todos estos cohetes operativos despegan, SpaceX continúa trabajando en su sistema de transporte de próxima generación potencialmente transformador, una enorme combinación de cohete y nave espacial llamada Starship. La compañía se está preparando para la primera prueba de vuelo orbital de Starship, que podría ocurrir en los próximos meses ahora que una revisión ambiental de la Administración Federal de Aviación de EEUU. está en agenda.

SEGUIR LEYENDO:

Empleados de SpaceX fueron despedidos después de escribir una carta con duras críticas a Elon Musk

SpaceX tiene vía libre para realizar lanzamientos orbitales a Marte

La inteligencia artificial que genera textos en cualquier idioma

Dejar una respuesta