Sofocan incendio en la segunda refinería más importante de Venezuela

Sofocan incendio en la segunda refinería más importante de Venezuela

Compartir

Bomberos y trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) extinguieron este domingo un incendio en la refinería Cardón, la segunda más importante del país, que no dejó pérdidas materiales ni humanas, informaron las autoridades.

“Se produjo un incendio en una de las lagunas de tratamiento de agua, de la refinería de Cardón, específicamente en las adyacencias de la zona oeste del muelle costanero”, dijo el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, en Twitter.

“Totalmente sofocado el incendio. Todas las operaciones siguen con absoluta normalidad dentro de la refinería Cardón”, añadió.

En las redes sociales circulaban desde la tarde imágenes del humo y las llamas en la planta que forma parte del Centro de Refinación de Paraguaná, el mayor de Venezuela, en el estado Falcón (noroeste) sin que las autoridades informaran la magnitud y causa del fuego.

Según el gerente de operaciones de la refinería, Gustavo Boada, el incendio se registró a las 17:30 hora local -21:30 GMT- y fue controlado sin registrar muertes ni daños en la planta.

La refinería se encuentra “procesando crudo y generando gasolina y derivados para el país”, dijo Boada en un vídeo difundido por El Aissami.

El Centro de Refinación Paraguaná, con capacidad para procesar más de 940.000 barriles por día, ha sido escenario de diversos incidentes en la última década. En 2012 un gigantesco incendio se produjo en la planta Amuay dejando un saldo de 42 muertos, 80 heridos y cinco desaparecidos.

En 2019 el complejo también se vio afectado por el apagón que se registró durante varios días en Venezuela.

Sindicalistas y expertos petroleros han denunciado que las labores en el centro son intermitentes debido a la corrupción y el abandono a las instalaciones durante años.

No obstante, el gobierno ha prometido levantar la industria petrolera que después de producir 3,2 millones de barriles diarios hace más de una década, ahora promedia unos 800.000.

ba/gm

Dejar una respuesta