Seis hospitales en diferentes departamentos del país fueron intervenidos por la SuperSalud...

Seis hospitales en diferentes departamentos del país fueron intervenidos por la SuperSalud en 2020

Compartir

Foto: Hospital San Vicente Fundación. Medellín, Colombia.
Foto: Hospital San Vicente Fundación. Medellín, Colombia.

Este miércoles 30 de diciembre la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia comunicó algunos de las medidas, avances y acciones realizadas para hacerle frente a la crisis sanitaria del covid-19 en el país durante 2020.

Desde Cartagena, el superintendente Fabio Aristizábal Ángel, indicó que la institución intervino seis hospitales en medio de la crisis sanitaria “que no ven la salud como un derecho fundamental”.

“El hospital San Marcos de Sucre, el hospital San Diego de Cereté, el San Rafael de Leticia, el Julio Méndez Barrenche de Magdalena, la nueva ESE San Francisco de Asis de Quibdó y el Emirio Quintero Cañizares de Norte de Santander, y vamos a seguir interviniendo hospitales en el país”, indicó el funcionario en el programa ‘Prevención y Acción’ de Presidencia.

A su vez, el superintendente indicó que durante la pandemia se revocó el funcionamiento de EPS la ‘Caja de Compensación Comfacundi’ y la ‘Caja de Compensación Comfamiliar Cartagena’.

En ese sentido, la SuperSalud ha trasladado a 1.500.000 colombianos a otras EPS “que sí ven la salud como un derecho fundamental”, registrando cuatro millones durante el Gobierno de Iván Duque.

De igual forma, Aristizábal afirmó que se han impartido durante este año 520 sanciones a IPS y EPS por cerca de $53.000 millones de pesos, el 40% de estas es por la no atención oportuna a los pacientes.

Le podría interesar: Duque anuncia que Colombia cerró acuerdo por nueve millones de vacunas con Janssen, farmacéutica de Johnson & Johnson

“Ya tenemos 15 hospitales que con ayuda del ministro de Salud y el presidente pasaron de 137 camas a 437 de Unidad de Cuidados Intensivos, un balance muy positivo para poder atender en estos hospitales de referencia a toda la población”, indicó Aristizábal.

A su vez, el funcionario aseguró que se ha recuperado un billón de pesos de la red pública y privada de salud a través de las mesas de mesas de flujo de recursos y las jornadas de conciliación extrajudicial en derecho.

Asimismo, Aristizábal aseguró que se pasó de 60 funcionarios en la Superintendencia de Salud a 382 recibiendo cerca de 2 millones de atenciones y 815 mil peticiones de quejas y reclamos en todo el país.

Por último, el superintendente de Salud manifestó que “el juez de la entidad logró emitir 6.513 sentencias para proteger la salud de los usuarios y los sistemas de salud”.

Un enfermero se prepara para ingresar en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Nueva, donde se atiende un paciente sospechoso por Covid-19 este martes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr/Archivo
Un enfermero se prepara para ingresar en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Nueva, donde se atiende un paciente sospechoso por Covid-19 este martes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr/Archivo
(EFEI0373/)

“Seguiremos tomando todas las decisiones que sean necesarias para proteger la vida y la salud de todos los colombianos”, manifestó Aristizábal.

La SuperSalud aseguró que durante el año contribuyó a que los pacientes de seis de los hospitales intervenidos en el país pudieran “disponer por primera vez” de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de los enfermos críticos.

Le podría interesar: Gobernación de Antioquia anuncia que extenderá toque de queda en la región

Dejar una respuesta