Seis guardias forestales asesinados en parque nacional en la RDC

Seis guardias forestales asesinados en parque nacional en la RDC

Compartir

Al menos seis guardias forestales murieron este domingo en un ataque perpetrado por hombres armados en el Parque Nacional Virunga, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron a la AFP fuentes concordantes.

“Los Mai-Mai (milicianos) tendieron una emboscada a los guardabosques en un lugar aislado del parque, en dirección del (poblado de) Nyamitwitwi. El balance provisorio de este enfrentamiento es de seis guardias y dos Mai-Mai abatidos”, indicó a la AFP Alphonse Kambale, alto funcionario administrativo local.

Este balance también fue comunicado a la AFP por el diputado provincial Elie Nzaghani, representante de la región de Rutshuru, donde se encuentra la aldea de Nyamitwitwi.

“Confirmamos que un grupo de hombres armados atacó nuestras posiciones en la región de Nyamitwitwi, en el centro del parque, en el territorio de Rutshuru” en la provincia de Kivu Norte, señaló a la AFP Olivier Mukisya, encargado de comunicaciones del parque, mediante un correo electrónico oficial.

“Hemos sufrido casos de muertos y heridos en las filas de los compañeros guardabosques”, añadió, sin brindar un balance preciso en lo inmediato.

Creado en 1925, el Parque Nacional Virunga está clasificado como patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta reserva tiene una superficie de 7.769 km2, en una región con una historia de violencia como es Kivu Norte, desde Goma hasta el territorio de Beni, en medio de un gran paisaje de bosques y montañas.

Al pie del volcán Nyiragongo, esta área protegida es refugio natural de gorilas de montaña.

Una joya natural, turística y amenazada, Virunga es también escenario de conflictos de la atribulada región de Kivu Norte, donde grupos armados se enfrentan por el control de la riqueza del suelo y subsuelo.

El parque está custodiado por 689 guardias forestales armados, de los cuales al menos 200 “han muerto en el cumplimiento del deber”, de acuerdo a las autoridades del lugar.

ak-mbb/age/jvb

Dejar una respuesta