Se realizaron las Primeras Jornadas Provinciales de Telesalud San Luis

Se realizaron las Primeras Jornadas Provinciales de Telesalud San Luis

Compartir

Tuvieron lugar este martes 6 de diciembre de 9:00 a 14:00, en el Salón de Actos del Hospital San Luis y la apertura estuvo a cargo de la ministra de Salud, Rosa Dávila; la directora del Hospital San Luis, Eugenia García y la referente nacional de TeleSalud, Valeria Attianese. Las mismas tienen como objetivo dimensionar el trabajo y las herramientas utilizadas en cada área para disminuir las distancias y acortar las brechas en el marco de la salud digital.

La incorporación de la telesalud en la práctica médica genera inmensas expectativas y beneficios en términos de calidad de atención y costos, tanto para los pacientes y los familiares que deben viajar, como para el sistema de salud en general. En tal sentido, resulta sumamente importante poder dimensionar y generar nuevas estrategias que promuevan la atención médica a distancia por medio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

“Bienvenidos a la provincia de San Luis, gracias a los y las participantes de estas primeras jornadas, la verdad que nos pone muy contentos participar en esta actividad, San Luis tiene ya una amplia trayectoria, ya participábamos en aquellos intentos con el Hospital Garrahan, donde teníamos nuestras oficinas de comunicación a distancia, también con el Hospital Posadas, o sea hospitales muy importantes, y esto claramente lo hemos podido hacer gracias a nuestra importante infraestructura en lo que se refiere a conectividad. La Provincia tiene disposición de internet en todos los rincones, y ahora esto se refuerza con el Plan San Luis a Mil, gracias a todo esto podemos encarar estas acciones a distancia”, indicó la ministra Dávila.

En la misma línea, agregó: “Todo esto es muy necesario, es lo que se viene, debemos avanzar en esta dirección que empezó a intensificarse en pandemia, justamente en Atención Primaria se hizo muy buen trabajo, con seguimiento de pacientes por vía remota. De manera que este encuentro es de mucho intercambio y aprendizaje, estamos muy receptivos y dispuestos a trabajar en conjunto en todas las propuestas que nos hagan, gracias a todos los equipos presentes”.








Tras las palabras de bienvenida, disertaron profesionales sobre Telesalud Nacional – Sumar, Teleclínica Médica. Control y Seguimiento de Pacientes con Enfermedades Crónicas. Sistema de Telemedicina Hospital Pediátrico San Luis. Telegastroenterología Infantil. Una oportunidad para el interior provincial, Política de Transformación Digital Centrada en las Personas. Telemedicina DOSEP, Implementación de Telemedicina en la Red de Atención Provincial, Modo Actualizaciones, Segunda Opción e Interconsulta, Telemedicina: Implementación en el Servicio de Desarrollo Infantil y OCD Hospital Pediátrico San Luis. OCD Hospital Garrahan.

Valeria Attianesse, referente nacional de TeleSalud del Ministerio de Salud de la Nación, afirmó: “Primero agradecerles por recibirnos, a la referente provincial, Silvina Fiesta, que en tiempo récord coorganizamos esto, trabajó muchísimo y le puso el cuerpo a estas jornadas, igual que todo el equipo. La red en San Luis, sobre todo la pediátrica, está bastante aceitada, recién se me acercó el coordinador de Enfermería que ya estaban trabajando en el nuevo programa de Telepediatría con el Hospital Garrahan, así que esta provincia se suma a los programas, trabaja y están a disposición”.

Por su parte, García manifestó: “Gracias a la ministra y a la gente de TeleSalud de Nación por estar y al personal del Hospital San Luis por participar y poner a disposición todas las herramientas para continuar con las teleconsultas y todo lo que se necesite”.

Tras el encuentro, los disertantes nacionales fueron recibidos en el despacho ministerial donde reflexionaron sobre la temática con la ministra Dávila, y coincidieron: “Siempre es un placer trabajar con San Luis que se encuentra a la vanguardia en telesalud y la tecnología aplicada al servicio de la salud”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

La entrada Se realizaron las Primeras Jornadas Provinciales de Telesalud San Luis se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.