Se lanzó la convocatoria nacional al “Primer Premio de Novela Sara Gallardo”

Se lanzó la convocatoria nacional al “Primer Premio de Novela Sara Gallardo”

Compartir

En este llamado, que estará abierto hasta el 7 de abril, pueden participar argentinas mayores de 18 años. Se seleccionará una única novela, que será premiada con $500.000 y habrá hasta 5 menciones honoríficas, otorgadas por el jurado.

El Primer Premio de Novela Sara Gallardo surge en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el propósito de homenajear y redescubrir la labor literaria de la escritora y periodista, autora de una obra singular y potente que durante muchos años permaneció relegada por el canon literario. La reciente reedición de sus novelas y artículos periodísticos permitió recuperar aquella potencia y singularidad de su obra, su libertad estilística y temática que sigue interpelando hasta el día de hoy.

Es en el ámbito literario donde históricamente se puso de manifiesto la desigualdad de género, ya que no era habitual la presencia ni la difusión de escritoras mujeres, motivo por el cual tampoco eran premiadas por su obra.

En este sentido, resulta fundamental implementar el desarrollo de políticas culturales con perspectiva de género que acompañen las conquistas obtenidas en los últimos años. También deben adoptarse medidas que promuevan y aseguren la presencia equitativa de géneros en el terreno cultural como condición indispensable para avanzar en la construcción de una sociedad más solidaria, justa e inclusiva.

Objetivos de la convocatoria

Reconocer la creación y la calidad literaria de escritoras argentinas, Difundir la diversidad de miradas y voces del escenario narrativo actual y premiar a la mejor novela publicada en nuestro país en los últimos años.

 ¿A quién está dirigida?

La convocatoria está dirigida a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional. Las participantes deben ser mayores de 18 años, de nacionalidad argentina, o con ciudadanía por opción o por naturalización, que residan en el país o en el exterior.

¿Qué tipo de material se debe presentar?

Cada participante deberá presentar una (1) novela, publicada originalmente en español, o en las lenguas de los pueblos originarios siempre que cuente con una edición bilingüe (español-pueblos originarios), con una extensión mínima de 120 páginas, y cuya primera tirada haya sido impresa entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial argentina y con ISBN argentino.

Importante

No podrán postularse novelas publicadas póstumamente, auto-editadas, solo publicadas en formato digital, editadas por fuera de las fechas previstas, que no hayan circulado de manera impresa en Argentina, y/o que hayan sido premiadas durante 2020 por este Ministerio de Cultura o por alguno de sus organismos descentralizados.

¿Cómo es la inscripción?

La inscripción es gratuita. Para comenzar, las interesadas deberán Completar el siguiente formulario: https://forms.cultura.gob.ar/index.php/survey/index/sid/856131/newtest/Y/lang/es.

– Adjuntar en la misma plataforma una copia de la obra en formato pdf;

– Descargar, firmar (de manera digital o manuscrita) y volver a alojar en la plataforma la Declaración Jurada de la autora autorizando la participación de su obra;

– Enviar por correo postal certificado o acercar de manera personal (lunes a viernes de 10:00 a 18:00, cinco ejemplares físicos de la novela que postula indicando en el sobre “1er. Premio Nacional ‘Sara Gallardo’ ” a la siguiente dirección: Av Alvear 1690. CABA. CP: 1014 AAQ.

 ¿Cuáles son los plazos de recepción?

La convocatoria estará abierta desde el lunes 8 de marzo y se extenderá por 30 días corridos, pudiendo ampliarse en caso de ser necesario.

El dictamen de la obra premiada se publicará en esta misma web y en las redes sociales del Ministerio de Cultura dentro de los noventa días de haberse constituido el jurado de premiación.

¿En qué consiste el premio?

Se seleccionará una única novela y su autora recibirá $500.000.- en concepto de premio y el jurado podrá otorgar hasta cinco menciones honoríficas.

¿Cómo se compone el jurado?

Habrá un jurado de preselección integrado por tres miembros pertenecientes al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y al Museo del Libro y de la Lengua.

El jurado de premiación, por su parte, estará integrado por tres miembros titulares y dos suplentes, todos representantes destacados del ámbito literario y cultural.

Dirigir consultas a la siguiente dirección de email: dnppc@cultura.gob.ar

 

Nota: Prensa Cultura.

Foto: Gentileza.