Se inauguró una muestra artística y colectiva para resignificar el contacto con...

Se inauguró una muestra artística y colectiva para resignificar el contacto con la naturaleza

Compartir

En celebración por el Día de la Pachamama, el Centro Cultural “Puente Blanco” brindó además una ofrenda ritual y una charla sobre el “Libro de Artistas”, a cargo del colectivo “Instantes Gráficos”. La exposición “Mama Matriz, alabanzas a la tierra” permanecerá abierta hasta el 21 de este mes, con entrada libre y gratuita.

El encuentro creativo y concientizador comenzó pasadas las 17:00 este lunes, cuando la artista Carla Rey recorrió la historia, manifiestos y vanguardias de los “Libros de Artista”.

“Este género cobró una nueva naturaleza tras la Segunda Guerra Mundial debido al desarrollo de la actividad editorial. El libro ha pasado de vehículo contenedor a ser, en sí mismo, contenedor y mensaje, convirtiéndose en un objeto estético independiente”, explicó.

Luego, el público participó de una ceremonia para homenajear a la Pachamama, en las inmediaciones del Puente Blanco. Durante este evento, además de funcionarios de la Secretaría de Cultura, se sumaron al ritual ancestral el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco, y el jefe de Programa Planificación Forestal, de la Secretaría de Ambiente, Facundo Rodríguez Ianello.

Minutos después, pasadas las 19:00, se inauguró la exposición “Mama Matriz, alabanzas a la tierra”, elaborada por las artistas Adriana Cora, Alejandra Baudino, Silvia Holzkan, Jessica Bernasconi, Pamela Hyrhorasz, Vero Bonta, Stella Reduello, Silvia Karner y Ester Dentice, integrantes del colectivo “Instantes Gráficos”, a cargo de Carla Rey.

“Esta muestra nos invita a resignificar nuestras relaciones con la madre tierra que nos cobija y nutre para volver a repensar los vínculos. Es una muestra que se generó exclusivamente para San Luis en esta fecha tan especial. También, hicimos un ritual con la Pachamama para renovar el compromiso de cuidarnos”, indicó la responsable del Centro Cultural “Puente Blanco”, Luján Espinosa.



Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

La entrada Se inauguró una muestra artística y colectiva para resignificar el contacto con la naturaleza se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.