Se entregaron los premios de Innovación

Se entregaron los premios de Innovación

Compartir

Los 6 ganadores, en las 3 categorías, recibieron los premios que promueven la expansión de la cultura innovadora en la provincia, el desarrollo de la ciencia y la tecnología e impulsa el surgimiento de emprendimientos. El gobernador acompañó a los ganadores y los felicitó por potenciar el desarrollo puntano.

 

Una sociedad innovadora y del progreso, necesita del complejo científico tecnológico para potenciar el desarrollo de vectores estratégicos como lo son la agroindustria, la economía del conocimiento o la salud. En este sentido, el gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, presentó la primera edición del Concurso de Soluciones Innovadoras abierta a toda la sociedad puntana y con $4.500.000 en premios.

Se presentaron 68 postulaciones de distintos puntos de la provincia entre las categorías Solución innovadora, Investigación aplicada o Desarrollo innovador.

“Entre los puntanos y el éxito, las oportunidades las da el Ministerio de Ciencia y Tecnología generando este mundo nuevo de innovadores, que son bienvenidos a esta revolución de la inteligencia”, expresó el gobernador de la Provincia Alberto Rodríguez Saá.

Sobre los proyectos presentados, tras felicitarlos, expresó: “Me siento orgulloso de ver que están haciendo esto en San Luis y estamos a la vanguardia de la Argentina y Sudamérica”.

“Hoy es feriado nacional, festejamos a la Selección, y en San Luis festejamos trabajo y la innovación”, concluyó Rodríguez Saá, que estuvo acompañado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y el jefe de Programa Gobierno Digital, Néstor Arellano.

En la categoría Solución Innovadora, se seleccionaron dos ganadores, que obtuvieron un premio de $500.000 cada uno. El primero de ellos fue “Empowerar”, integrado por Guillermo Catuogno, Nicolás Karbiner, María José Galetto, Alicia Catuogno y Silvina Galetto. La propuesta consiste en una plataforma de microfinanzas basada en blockchain y Smart Contrats para comunidades rurales sin acceso a la electricidad, generalmente desbancarizadas, mediante diferentes kits fotovoltaicos y su servicio de mantenimiento y reparaciones.

El segundo proyecto ganador fue la propuesta titulada “Sumando valor al plan nacional de reforestación nacional y pro huertas”, integrada por Celeste Aguirre Pranzoni, Milagros Jofré, Luis Escudero, Jonatan Rolón y Azul De La Hoz. Este plan propone el uso de la tecnología a base de micelio, para la revalorización de los desechos tratados por las recicladoras provinciales, para la bio fabricación de recipientes de transporte de plantines, biodegradables, compostables, que aseguren la reforestación con activos nutricionales, adaptables a diferentes suelos y que reduzcan el volumen de riego.

En la categoría Investigación aplicada, también se seleccionaron 2 proyectos que fueron premiados con $750.000.

El primer ganador fue el proyecto titulado “Desarrollo de tecnología de oxidación avanzada para el tratamiento de aguas residuales industriales”, integrado por Viviana Barbero, María Gabriela Amaya, Mariana Del Pópolo Grzona y Débora Belén Tagua.

El proyecto investiga Las Tecnologías de Oxidación Avanzada (TOAs), que son una alternativa atractiva para el tratamiento de aguas residuales industriales, buscando su reutilización en el proceso industrial, o bien, descargarse al ambiente de manera segura.

El segundo proyecto ganador del premio de $750.000 fue: “LabTa_X04 reforestación inteligente”, integrado por Carlos Gustavo Catuogno, María Aimeri, Jonathan Bosso, Rodolfo Gargiulo y Guillermo García.

La propuesta busca revertir la deforestación en la extensa y problemática zona que forma la Cuenca El Morro, en la provincia de San Luis, de la mano de la biotecnología, utilizando “semillas inteligentes”, drones de largo alcance y estrategias basadas en visión con inteligencia artificial.

Finalmente, en la categoría Desarrollo innovador, con un premio de $1.000.000 para cada proyecto se premió al proyecto titulado “Robot explorador de cañerías ec_01, integrado por Gabriel Iglesias, Daniel Morán y Ogas Elio.

El robot EC01 fue diseñado, desarrollado y construido para visualizar el interior de la tubería en tiempo real, identificar la anomalía y definir su ubicación de forma precisa. Provee esta información sin la necesidad de realizar obras, y posibilita la reparación localizada de la falla.

El segundo proyecto ganador de la categoría fue el proyecto “Fotoflit desinfectante”, integrado por Matías Daniel Funes, Elisa Margarita Petenatti, Luis Ángel Del Vitto, Mariana Fernández, Fernando Andrés Saad y Agostina Riccardo.

Con este desarrollo se propone la generación de un desinfectante nanoformulado para productos frutihortícolas, totalmente degradable por la acción de la luz y que permite prolongar la vida de estos alimentos, sin generar resistencia de los microorganismos. Su acción está basada en la interacción de la luz con compuestos fotosensibles de origen vegetal.

También se hizo entrega de menciones especiales, y reconocimientos por participación.






Nota y fotos: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La entrada Se entregaron los premios de Innovación se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.