Se aprobó la Ley Régimen para la Recuperación de la Producción Frutihortícola...

Se aprobó la Ley Régimen para la Recuperación de la Producción Frutihortícola Provincial 

Compartir

El objetivo de la normativa, sancionada el pasado 30 de noviembre, es otorgar herramientas de crecimiento a los trabajadores del sector para reinstalar una cultura de producción local. Este martes se reunió la Mesa Frutihortícola Provincial donde, entre otros puntos, se diagramaron acciones para optimizar la implementación de la ley.

La normativa, que implica la formalización definitiva de un proyecto general que viene en marcha desde hace algunos años, tiene la misión de establecer un régimen para la recuperación de la producción frutihortícola provincial y, en consecuencia, provocar una utilización más efectiva de los recursos, fortalecer el mercado interno, generar nuevos puestos de empleo, entre otros objetivos.

Para cumplir con su cometido, el proyecto establece una dinámica que le demanda a aquellos que pretenden hacerse de los beneficios la presentación de un plan productivo detallando sus propuestas y explicando las formas en las que aprovecharían el impulso. El mismo deberá ser desarrollado por un ingeniero agrónomo matriculado en San Luis, y será evaluado por la Mesa Frutihortícola Provincial.

“Esta ley nace de un trabajo conjunto con la Mesa Frutihortícola Provincial, que es integrada por distintos organismos afines, con quienes se diagramó el proyecto que fue presentado en la legislatura. Nos pone muy contentos poder contar con esta normativa que busca impulsar el desarrollo de la fruticultura en todo el territorio sanluiseño”, destacó el ministro de Producción, Juan Lavandeira.

La ley dictamina tres modalidades de acceso a los distintos beneficios:

1°.- Por intermedio de aportes no reintegrables, lo cual contempla la entrega de plantines, semillas, fertilizantes y/o árboles frutales a productores que se inicien en el sistema productivo o se encuentren actualmente desarrollando la actividad.

2°.- A través de aportes reintegrables, que hace alusión a financiamiento relacionado a infraestructura o maquinaria específica, todo aquello que pueda otorgarle un valor agregado a la producción.

3°.- Mediante el fomento a la inversión frutícola, una política que consiste en darle potestad al Poder Ejecutivo a brindar devoluciones de hasta el 40% de cualquier inversión destinada a la activación de un nuevo sistema frutícola.

Reunión de la Mesa Frutihortícola Provincial

Este martes, integrantes de la FICA, SENASA, INTA, San Luis Agua y el Ministerio de Producción se congregaron en el marco de la Mesa Frutihortícola Provincial, donde se comenzaron a pulir algunos detalles respecto al decreto reglamentario de la ley.

“Debatimos sobre las formas en que vamos a aplicar la normativa y los requisitos que vamos a pedir a la hora de evaluar los proyectos que se presenten”, manifestó María Rodríguez, jefa del Subprograma Desarrollo Frutihortícola Provincial. Además, aseguró que el año próximo mantendrán nuevas reuniones para, entre otras cosas, definir cuáles serán los cultivos específicos con los que se trabajará. También señaló que la idea de la mesa es abrir las primeras convocatorias entre marzo y abril del 2023.

 

Nota: Prensa Ministerio de Producción.

Foto: Gentileza Cámara de Diputados.

La entrada Se aprobó la Ley Régimen para la Recuperación de la Producción Frutihortícola Provincial  se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.