Se aplicará en San Luis una dosis de refuerzo contra el COVID-19...

Se aplicará en San Luis una dosis de refuerzo contra el COVID-19 para niñas y niños

Compartir

La Provincia espera los lineamientos técnicos de Nación para empezar con la campaña. En esta primera fase se lleva adelante un relevamiento para ver quiénes están en condiciones de recibir esta dosis. Los turnos los enviará la Autopista de la Información.

Tras una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) -participó la ministra de Salud de San Luis, Rosa Dávila-, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, anunció que los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones consensuaron iniciar la aplicación de dosis de refuerzo contra la COVID-19 en la población de 5 a 11 años con vacunas de plataforma ARN que serán administradas, por lo menos, 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial.

En San Luis, en los próximos días, vamos a comenzar a suministrar el refuerzo de la vacuna contra el Coronavirus para niños entre 5 y 11 años de edad que ya hayan completado su esquema y transcurrido un período de 120 días desde la última aplicación. Estamos en este momento esperando los lineamientos técnicos por parte de Nación. Además, estamos relevando la cantidad de niñas y niños que están en condiciones de ser vacunadas, todo esto lleva tiempo. Seguramente en pocos días ya vamos a estar dando los primeros turnos para que las y los chicos se puedan ir a vacunar”, anticipó la doctora María Esther Diángelo, jefa del Servicio de Inmunizaciones, quién confirmó: “En San Luis la convocatoria va a ser a través de turnos que enviará la Autopista de la Información. Los niños serán convocados a los vacunatorios con turno previo. Se van a utilizar vacunas con plataforma ARN, lo que sería Pfizer pediátrica”.

Oportunamente, la medida recibió el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entidad que en una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación señaló la importancia de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población infantil de 5 a 11 años con plataformas de ARN.

En ese sentido, los especialistas argumentaron que ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos, y pusieron como ejemplo el caso de Chile y Estados Unidos, donde se ha avanzado en la autorización de refuerzos para esta población

A su vez, existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos, ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica. Además, revelaron que la carga de enfermedad COVID-19 en niñas y niños no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, y ya se ha evidenciado la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo incluso en cuadros iniciales leves.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

La entrada Se aplicará en San Luis una dosis de refuerzo contra el COVID-19 para niñas y niños se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.