San Luis sumó ocho medallas y sueña con muchas más para mañana

San Luis sumó ocho medallas y sueña con muchas más para mañana

Compartir

Son una dorada, tres de plata y cuatro de bronce, que llegaron desde la natación y el atletismo. Este jueves, la delegación puntana jugará varias finales en los deportes por equipo y también en los individuales. 






El miércoles fue brillante para la delegación de San Luis que compite en los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, los atletas puntanos destacaron y engrosaron el medallero con ocho nuevas preseas, pero además se perfilaron de la mejor manera para un jueves que promete finales por equipos en los que pondrá en juego el oro, pero también en lo individual donde tiene serias chances de seguir sumando hasta el último minuto. 

Dos platas y dos bronces desde la pista

Iara Aro (26.04) y Tiziana Rimedio (26.15) se llevaron la plata y el bronce  respectivamente en los 200 metros planos para San Luis. La gran ganadora de esa prueba fue Antonia Fernández Honorato de Valparaiso que marcó un tiempo de 25.71. 

En la rama masculina hubo que recurrir a la tecnología para definir el primer puesto. El ganador fue Benjamín Aravena de Maule (21.32) que aventajó por milímetros al villamercedino Tomás Villegas que consiguió el mejor tiempo de su vida con 21:33. La medalla de bronce fue también para San Luis, para el otro mellizo Villegas, Lucas que consiguió un tiempazo de 21.83.

Cuatro medallas para la Natación 

Buenas noticias llegaron para San Luis desde la pileta modelo “Elías Adre” de Concarán que este miércoles contó con la visita del gobernador Alberto Rodríguez Saá y la secretaria de Deportes Cintia Ramírez . 

El equipo de natación puntana sumó cuatro nuevas medallas (una dorada, una de plata y dos de bronce) que le permiten engrosar el medallero y quedar en la parte alta del mismo. 

Martina Urgelles demostró que el estilo libre es su fuerte y se quedó con el oro en los 800 metros (9:02,81), y sumó la presea de bronce en los 100 libres (1:00,11). 

En la prueba corta, la competidora de San Luis llegó por detrás de Julieta Florindo Solis de Mendoza (59,62) y Cascallares Valentina (59,80). 

En los 800, la competidora de San Luis subió al escalón más alto del podio, el segundo puesto quedó para Martina Contreras de Mendoza, mientras que el tercer puesto fue para María Sol Hormaeche de Córdoba. 

Tomás Cuello, otro que ya sabe de podios se quedó con la medalla de plata en los 50 metros espalda ( 27,62), para darle hasta ahí la tercera alegría a la delegación puntana. El ganador de la prueba fue el chileno de Metropolitana Maximiliano Cereceda (26,46), mientras que el bronce quedó para Facundo Kolomi de Córdoba (27,79). 

Por último, Helena Candia (31,07) fue tercera en 50 metros espalda femenino y se llevó la medalla de bronce, y cerró la mañana en el medallero puntano. En esta prueba la campeona fue Camila Araujo de Metropolitana (29,64) y la plata quedó para Josefina Allport (31,03).






El Handball hizo historia y quiere más

San Luis, en handball, tuvo una jornada histórica y por primera vez jugará la final desde que se instauraron los Juegos Binacionales, tanto en damas como caballeros. De esta forma se aseguró dos medallas. 

Las chicas ganaron su partido por goleada y hoy disputarán por primera vez en los Juegos Binacionales la gran final. Será en un duelo cuyano ante Mendoza.

El camino a la medalla no fue fácil, en el primer encuentro de la zona vencieron con lo justo 22 a 20 a Valparaíso, el segundo cotejo fue ante San Juan y las puntanas ganaron 29 y 25 y esta tarde, tal vez, en el partido más accesible vapulearon 45 a 12 a O’higgins.

Mendoza, por su parte, también llega a esta final de manera invicta con victorias contra Córdoba (31 a 23); Maule (63 a 8) y ante Región Metropolitana por 28 a 25.

El partido determinante será mañana a las 17:00, en el Ave Fénix.

Mientras  que los varones vivieron uno de los partidos más vibrantes de los últimos tiempos. En la última bola del cotejo, con la chicharra a punto de sonar clavó el empate en 26 ante Metropolitana y de esta forma obtuvo la clasificación a la finalísima.

Al igual que la llave femenina, el duelo de varones será cuyano. San Luis enfrentará al ganador del Grupo B, Mendoza. Será a las 18:30 en el mítico estadio de Juana Koslay.

El vóley va por dos medallas 

El seleccionado femenino de San Luis terminó la fase de grupos con una victoria 3 a 0 (25-11/25-22 y 25-17) ante la región de Maule y de esta manera fue segunda en el grupo A por detrás de Córdoba, puesto que le permite competir mañana en el Campus de la ULP ante Mendoza por el último escalafón del podio. 

Los varones, por su parte, derrotaron 3 a 0 a O’Higgins sin sobresaltos y consiguió su pasaje a la lucha por el tercer y cuarto puesto de mañana. En ese encuentro lo espera Córdoba que terminó segunda en el grupo B por detrás de Mendoza. 




Los chicos del básquet van por el oro

El básquet masculino sigue volvió a emocionar a todos en el “Emilio Perazzo” y el equipo puntano se volvió a meter en la final al derrotar en el último partido del grupo por 77 a 60 a Mendoza y mañana  tendrá su final ante Córdoba, para definir quién se lleva el oro y quién la plata. 

En la rama femenina, el equipo puntano no pudo ante Maule en la última jornada (cayó 48 a 34), y se quedó sin chances de medalla y competirá por el quinto puesto ante Córdoba.

El Taekwondo va por medallas

El taekwondo entró en etapa de definiciones y son varios los atletas sanluiseños que en el último día de competencia pelearan por una medalla.

El equipo de San Luis, que cuenta entre sus coach a Fabricio y Oscar Gómez tiene un panorama por demás alentador con tres podios seguros y otros dos por definir.

En la categoría 49 kg, María José Artero Coria llegó a la final y definirá si es de oro o plata la presea que se cuelgue en su cuello. Misma situación atravesarán Sofía Nicole Oropel, pero en la divisional reservada hasta 69 kilos e Iván Camaño en la categoría de 73 kg.

Lautaro Páez en 55 kg y Santiago Visco en 63 kg cayeron hoy en la semifinal pero irán por el premio consuelo, la medalla de bronce.

Mientras que Candela Priscila Anaya en 55 kg disputará su combate por el quinto puesto.

El tenis masculino competirá por el tercer puesto

El tenis sanluiseño vivió la última jornada del grupo de fase. Por el lado de los varones, San Luis ganó su tercer partido de zona y hoy va por la medalla de bronce.

El equipo integrado por Santiago Cavalie, Valentín Lagos y Stefano Camilli, y que cuenta con la dirección técnica de Daniel Sánchez, derrotó 3 a 0 a Maule y ganó la posibilidad de pelear por una presea de bronce

Por la mañana, las jóvenes puntanas cayeron en el Ave Fénix ante Mendoza por 2 a 1.

Así el equipo integrado por Ada Sosa Palmiotto, Manuela Crespo Suarez y  Luna Lucero Ontiveros terminaron el Grupo A en el cuarto puesto y hoy cerrarán su participación en estos juegos ante Valparaíso por el séptimo y octavo lugar. 

La final será animada por dos equipos chilenos en un duelo de invictos: Maule contra Metropolitana.

Tenis de Mesa

El martes por la noche en el imponente Arena La Pedrera quedaron definidas las medallas de las competencias de dobles en ambas ramas.

En masculino el triunfo fue para Marcano Loconado de Maule que se alzaron con el oro. La plata quedó para O’Higgins con la dupla compuesta por Hidalgo y Rojas, mientras que la medalla de bronce fue para Mendoza con la dupla Villaorel – Rodríguez.

En femenino la medalla de oro quedó para la región Metropolitana a través de Valenzuela Soto-Muñoz Muñoz, la plata fue para Maule con Pérez Rivas –Moreno Muñoz, mientras que el bronce fue para Córdoba con la dupla Lalli-Oliva.

Mañana se terminan de definir las competencias individuales.

Ciclismo

El ciclismo salió a la ruta para entregar dos nuevos podios, los anteúltimos de estos Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor 2022 en esta especialidad.

Se trató de la contrarreloj individual en ambas ramas. En varones fue de 19 kilómetros y 800 metros en la zona de El Durazno. La competencia contó con 15 inscriptos. El oro quedó para el sanjuanino Mateo Kalejam con un tiempo de 29:21,21. La medalla de plata quedó para el mendocino Ramiro Castro (31:06,60) y la medalla de bronce fue para Ignacio Manbran de Maule (31;06,78). El mejor puntano fue Bernanrdo Cambareri que finalizó quinto con un tiempo de 31:45,95o.

En damas la distancia fue de 12 kilómetros y contó con 12 inscriptos. La mendocina Julieta Benedetti fue la campeona con un tiempo de 22:00,59. Segunda fue Abril Capdevila de San Juan (22:17,29) y el tercer lugar fue para Marlene Rojas de Metropolitana (22,34:44).

Mayra y Eliana Tocha, las corredoras de San Luis, quedaron en el octavo y noveno lugar.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Deportes.

La entrada San Luis sumó ocho medallas y sueña con muchas más para mañana se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.