San Luis fue declarado “lugar histórico del ajedrez argentino”

San Luis fue declarado “lugar histórico del ajedrez argentino”

Compartir

El Mundial de 2005 está entre los cuatro hitos sobresalientes en el centenario de vida de la entidad madre del ajedrez argentino. En muestra de gratitud se descubrió una placa en la Caja de los Trebejos, en el Hotel Internacional Potrero de los Funes que fue sede de aquel memorable torneo, y otra en la Casa de San Luis en Buenos Aires.


La FADA (Federación Argentina de Ajedrez) cumple 100 años y para semejante conmemoración, entre las actividades previstas, tanto la FADA como la Federación Internacional reconocieron el aporte de la provincia de San Luis por la organización del Mundial disputado con sede en Potrero de los Funes entre el 27 septiembre y el 16 de octubre de ese año, que consagró campeón al búlgaro Veselin Topalov.

El orden de reconocimientos tuvo a San Luis en primera línea. El primer reconocimiento fue por el Mundial de Ajedrez en San Luis, luego se destaca el match Capablanca vs. Alekhine; posteriormente la olimpíada que se realizó en 1939, y finalmente la olimpíada que se hizo en 1978, en el Club River Plate.

En Buenos Aires, el Presidente de FIDE Arkady Dvorkovich acompañado por el presidente de la FADA, Mario Petrucci, fue recibido este lunes en la Casa de San Luis en Buenos Aires por los referentes del Programa Ajedrez, Claudia Amura y Gilberto Hernández, para hacer el descubrimiento de la placa conmemorativa.

Acompañaron a este momento histórico el presidente FIDE América, José Carrillo; el vicepresidente de FIDE y presidente de la federación Mexicana, Mario Ramírez Barajas; el árbitro internacional, Leandro Plotinsky; el prosecretario de FADA, Santiago Castillo; y la responsable de Casa de San Luis en Buenos Aires, Sandra Sirur.


La Gran Maestra Claudia Amura, referente del Programa Ajedrez en la ULP y reciente medallista (ganó dos de plata y dos de oro) en los Juegos Odesur, sostuvo que “es un orgullo ver cómo está considerado San Luis con su Mundial en la Caja de los Trebejos, y con toda la organización que tuvo en estos tiempos modernos. Fue muy emocionante, se siente orgullo de ver hasta donde llegó San Luis. Esta placa significa mucho para la provincia, es reconocimiento internacional a un gran evento que no todos se animan o están en condiciones de hacerlo. Fue el mejor que hubo, lo dijeron todos los jugadores que estuvieron”.

Claudia remarcó “el agradecimiento a Alicia Bañuelos por el apoyo que siempre nos dio y le da al ajedrez, y este reconocimiento quedará para toda la historia, para las generaciones que vendrán, para recordarle que este Mundial de Ajedrez fue el que sembró y hoy se está cosechando”.

En San Luis se colocó la placa en el ingreso a la sala de la Caja de los Trebejos, ubicada en el Hotel Internacional de Potrero de los Funes, que aún guarda la magia de los movimientos de aquel 2005 maravilloso.

Estuvieron presentes en el descubrimiento de la placa Alicia Bañuelos, rectora de la ULP; Sebastián Lavandeira, secretario de San Luis Logística; Agustín Ortega, presidente de la Federación de Ajedrez San Luis; Damián Gómez, intendente de Potrero de los Funes; y Leonardo Agnessi, gerente del Hotel Internacional Potrero de los Funes.


La placa indica: “La Federación Argentina de Ajedrez a los 100 años de su fundación, ha resuelto declarar a la provincia de San Luis como lugar histórico del ajedrez argentino con motivo de ser sede del Campeonato Mundial de Ajedrez 2005. Gratitud y honor a San Luis”. Y tiene las firmas de Mario Petrucci (presidente FADA) y Arkady Dvorkovich (presidente de FIDE).

La rectora de ULP, Alicia Bañuelos, indicó; “El Mundial del 2005, impulsado por nuestro gobernador, Alberto Rodríguez Saá, fue el inicio de una larga tradición ajedrecística puntana, y consolidó la política ajedrecística puntana, con una fuerte base en lo educativo, social e inclusivo”.

El Mundial de Potrero de los Funes 2005

El acontecimiento se desarrolló en el Hotel Internacional de Potrero de los Funes, donde estuvieron presentes los 8 mejores ajedrecistas del mundo.

El Mundial se realizó por iniciativa del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, que presentó la candidatura de San Luis ante la FIDE en Qatar. Las otras sedes que se presentaron fueron San Petesburgo (Rusia), Elista (Kalmikia) y Linares (España). Finalmente, el organismo que regula la actividad ajedrecística en el mundo eligió a San Luis.

El torneo se desarrolló durante el 27 de septiembre y el 16 de octubre en Potrero de los Funes. El escenario elegido para que los participantes se enfrenten cara a cara fue la “Caja de los Trebejos”, una moderna construcción diseñada especialmente para el Mundial de Ajedrez. Los diseñadores la definieron como “una caja dentro de otra caja” sirviendo como concepto para dominar el tradicional espacio donde se guardan las piezas de ajedrez.

Del mundial participaron los 8 ajedrecistas mejor rankeados del momento: el búlgaro Veselin Topalov, que se consagró campeón, el indú Viswanathan Anand, los rusos Peter Svidler y Aleksandr Morozevich, el húngaro Peter Leko, Rustan Kasimdzhanov de Uzbekistán, Michael Adams de Inglaterra y la única mujer en participar del mundial, la húngara Judit Polgar.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.

La entrada San Luis fue declarado “lugar histórico del ajedrez argentino” se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.