San Luis es la segunda provincia que más se consolida en el...

San Luis es la segunda provincia que más se consolida en el envío de productos al exterior

Compartir

Las exportaciones locales crecieron casi 49,4% durante el año pasado, según un reciente informe del INDEC. Esas operaciones significaron una importante movilización para la economía porque generaron ingresos por 850 millones de dólares. Los productos exportados que más crecieron fueron el maíz, la soja y el maní. 




“San Luis es una provincia agroindustrial y agropecuaria, con las puertas de los mercados abiertas y una fuerte vinculación con los centros del Pacífico, lo que significa un constante incremento en puestos de trabajo e ingresos de divisas genuinas para la provincia que generan un movimiento económico muy importante”, destacó el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, al evaluar que los optimistas indicadores oficiales muestran “una economía activa y una reactivación pos pandemia muy importante”.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó recientemente un estudio sobre el origen provincial de las exportaciones durante el periodo 2020 a 2021 donde destaca que San Luis tiene un crecimiento interanual del 49,4% respecto al año 2019, ubicándola en el segundo lugar de las provincias que más se consolidaron en el envío de productos al exterior.

En otro apartado, el mismo INDEC detalla que a lo largo del año 2021, las exportaciones de la provincia de San Luis sumaron 850 millones de dólares y que los principales productos enviados al exterior en ese período fueron cereales, esencialmente maíz, que representó 41,6% de las exportaciones y registró un crecimiento de 145,8%.

Le siguen semillas y frutos oleaginosos (soja y maní), con 5,9% de contribución y un crecimiento interanual de 31,6%, mientras que las materias plásticas y sus manufacturas con 5,4% del total provincial, y exhibió un aumento de 39,4% respecto a 2020.

Los destinos destacados fueron China, Mercosur, ASEAN, Chile, Medio Oriente y “Magreb y Egipto”.

 

“El campo y la agroindustria forman parte de la visión de este gobierno, ya que somos una provincia que está en el mediterráneo, en una región semiárida y que está sobre un corredor bioceánico; esto último constituye una ventaja competitiva porque termina siendo una frontera agrícola cercana a los puertos del Océano Pacífico y la misma distancia hacia el Atlántico”, recordó Lavandeira.

Entre los destinos de los productos, Chile es muy importante para la provincia, ya que es un país que junto al Mercosur participa en el 23% de las exportaciones puntanas, un valor muy elevado favorecido por la proximidad a esos puertos y a los grandes centros de consumo del país vecino, con el cual el gobierno de San Luis refuerza vínculos de manera permanente. Le sigue China con cerca del 13 por ciento y el resto de Asia con el 16%.

San Luis, una gran productora de cereal

El Gobierno de San Luis a través de la Secretaría de San Luis Logística, tiene por objeto ayudar a las empresas a crecer con herramientas pensadas para la promoción y asistencia técnica que permitan aumentar la participación de sus productos en los mercados internacionales o generar más negocios en nuevos escenarios fronteras afuera.

Con los datos que publica el INDEC, el Departamento de Exportación de la Secretaría de San Luis Logística analiza cada año la evolución del crecimiento económico en los envíos al exterior. Lavandeira explicó: “Los últimos datos muestran el crecimiento exponencial que ha tenido San Luis en el período 2020-2021, con un 49% más en valores de puerto (FOB), lo cual significa mucho dinero, ya que hubo un salto de 500 millones de dólares a 850 millones de la misma moneda y esto significa que la provincia tiene una economía activa y una reactivación pos pandemia muy importante”.

El optimismo del gobierno también se basa en que los datos del primer trimestre de 2022, muestran un aumento del 23%, lo cual confirma que la tendencia se mantiene positiva en cuanto al crecimiento del índice de exportación.

El aumento en los envíos al exterior de maíz muestra, además, que San Luis es una gran productora de ese cereal. Según estimaciones privadas, la superficie destinada a este cultivo supera las 300 mil hectáreas. El 80 por ciento de lo que anualmente se cosecha lo consumen las agroindustrias locales, lo que implica un gran valor agregado en origen a esta materia prima, con el consiguiente impacto en la generación de empleo.

El saldo exportable, que es el 20%, también sigue en franco crecimiento, lo que indica que hay que seguir creciendo y trabajar con la agroindustria para procesar ese producto y de esa forma sacarlo con mayor valor agregado, según proyectó el funcionario.

Estos índices son consecuencia de las políticas del Gobierno provincial en materia productiva y de comercio exterior. San Luis se posiciona a nivel nacional e internacional.

Nota, fotos, flyers y video: ANSL.

La entrada San Luis es la segunda provincia que más se consolida en el envío de productos al exterior se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.