Salvatore Mancuso salpica a varios empresarios del Caribe: asegura que financiaron a...

Salvatore Mancuso salpica a varios empresarios del Caribe: asegura que financiaron a las AUC

Compartir
Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, ante la Comisión de la Verdad
Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, ante la Comisión de la Verdad

Ante el Tribunal de Justicia y Paz, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, entregó cuentas de los crímenes cometidos por el frente ‘José Pablo Díaz’ del Bloque Norte de la mencionada estructura ilegal. En su versión, el delincuente señaló a varios empresarios del caribe colombiano de financiar la estructura criminal que lideraba.

“Nosotros, las AUC, cobrábamos recursos a empresas. Empresas grandes nos colaboraban con impuestos. Financieramente, nos apoyaban”, aseguró Mancuso este 26 de mayo.

Entre los nombres que mencionó Mancuso en la audiencia resalta el de Jorge Gnecco, un empresario del caribe asesinado en 2021, que, supuestamente, sostenía económicamente a las AUC en los departamentos de Magdalena y Cesar al inicio del siglo. Se dice que el fallecido exmiembro paramilitar habría estado detrás de los asesinatos de miembros de la Universidad del Magdalena.

Así mismo, en su declaración, Mancuso también mencionó a otros presuntos financiadores de las AUC, como Rafael Antonio Matera Lajud, dueño de la empresa frigorífica Camagüey y socio de la compañía Palmeras de la Costa. Hay que recordar que él aparece señalado con el alias de ‘300′ en varios documentos del grupo paramilitar que se han conocido en los últimos años.

Incluso, a finales de 2021, la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla envió una solicitud en la que pidió al Fiscal Barbosa investigar las finanzas de Matera. También se quiere establecer si el empresario participó en una serie de asesinatos ocurridos en el Copey y Algarrobo, ambos en Magdalena.

Mancuso también acusó a Alfonso Macías Vargas, socio de Camaguey y Palmeras de la Costa, quien habría estado al servicio de las AUC bajo el alias de M1. Este hombre también está siendo investigado.

Así mismo, los empresarios Jorge Tuto Castro, Alfonso Macías Vargas, Huber Rodríguez y Darío Laíno Scopetta fueron acusados por Mancuso. Este último era conocido como Ojos Azules y habría sido el jefe financiero del Bloque Norte de las AUC en Atlántico.

“Darío Laíno Scopetta fue jefe de finanzas de las AUC en el Atlántico. Fue colaborador de las AUC y luego hizo parte de la estructura de las AUC. Todo lo que sé de él lo he contado en Justicia y Paz”, dijo Mancuso.

La Sala de Justicia y Paz ordenó a la Fiscalía compulsar copias para investigar a Laíno Scopetta desde 2019. Hay indicios de que el señalado ayudó a las AUC a penetrar las esferas militares, económicas y políticas en el Atlántico.

Al finalizar la diligencia, Mancuso también aseguró que la fuerza pública y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) apoyó a las AUC. El frente José Pablo Díaz recibió un apoyo especial de las mencionadas intituciones. Mencióno que el general en retiro (r), Iván Ramírez Quintero, acordó que “no se le molestaría a las Autodefensas” en el caribe.

“Desde arriba, la dirección del Estado, el Gobierno nacional, se acordó que no se molestaría a las autodefensas en la zona, con el compromiso incluido de que si existía algún militar, algún policía, algún miembro del DAS que estuviera impidiendo las labores de lucha contra la subversión que empezábamos a implementar en las zonas, sería cambiado por alguien que realmente que nos brindara el apoyo que se requería”, sostuvo Mancuso.

El exjefe paramilitar entrego estas declaraciones en el marco de las audiencias que se desarrollan en su contra por haber participado en crímenes entre 1992 y 2004 en los departamentos del Cesar, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Sucre. El exlíder de las AUC tiene 1.720 investigaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Piedad Córdoba ya está libre y calificó su retención como un ataque

Gobierno nacional cedió: ley seca empezará a las 6 de la tarde este sábado

Dejar una respuesta