“Que la salud mental de todos sea una prioridad mundial”

“Que la salud mental de todos sea una prioridad mundial”

Compartir

Este día se celebra todos los an?os el 10 de octubre para crear conciencia sobre la salud mental en todo el mundo y para movilizarnos con el fin de apoyar a quienes esta?n teniendo problemas de salud mental. En San Luis existe la red provincial de Salud Mental.

La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a su comunidad. La salud mental es un derecho humano fundamental. Para este an?o, la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) fijó como lema del Di?a “Que la salud mental de todos sea una prioridad mundial”
San Luis tiene políticas de estado bien marcadas con respecto a este tema, y desde hace tiempo funciona una Red Provincial de Salud Mental.
“Nosotros desde salud mental hablamos de RED en salud mental, ya que en la provincia contamos con equipos de profesionales especialistas en salud mental en los diferentes CAPS, hospitales generales y especializados de la ciudad de San Luis como así también en todos los hospitales de referencia del interior de la provincia trabajando todos de manera articulada pensando siempre en el paciente y en continuar generando mayor accesibilidad al mismo”, detalló Daniela Pollacchi, jefa de Programa Gestión de Políticas de Salud Mental.

Red provincial de salud mental: una lógica de contención integral
Cuando pensamos en una lógica de red, hablamos de una interconexión dinámica y permanente entre los diferentes niveles de atención, guiando al usuario del sistema de salud en cada instancia para que logre los objetivos de su tratamiento. El funcionamiento pierde la lógica de la pertenencia exclusiva a una institución y pasa a funcionar en virtud de esta red que informa del camino recorrido del paciente y diseña los pasos a seguir ya no como profesional o institución aislada sino como un equipo tratante con diferentes niveles que van aportando los recursos necesarios en virtud de los requerimientos de cada etapa
El hospital de salud mental y adicciones de la ciudad de San Luis funciona de lunes a viernes con terapias individuales y grupales con equipos interdisciplinarios especializados en la temática.
La institución cuenta con guardias activas de 24 horas con profesionales especializados, donde se realizan internaciones por motivo de salud mental durante procesos agudos de descompensación.

GRUPOS TERAPEÚTICOS HOSPITAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES
– GRUPO (MUJERES) JULIA SOTELO LUNES (16:00 A 17:30) Y JUEVES (10:00 A 11:30)
– GRUPO (RENACER) 3° LUNES DE CADA MES DE (9:00 A 10:00)
– GRUPO (PROYECTO DE VIDA) MIÉRCOLES (14:00 A 15:30)
– GRUPO (ANSIEDAD) 2°-3° Y 4° MIÉRCOLES DE CADA MES DE (11:00 A 12:30)
– GRUPO (GÉNERO) JUEVES (10:00 A 11:30)
– GRUPO (ESPERANZA) 2°- 3° Y 4° MARTES DE CADA MES DE (10:00 A 11:30)
– GRUPO (SALUDABLEMENTE) VIERNES (9:00 A 10:00)
– GRUPO (GITDE) DEPRESION LUNES (10:00 A 11:30)
– GRUPO TCA (TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA) MARTES (12:00 A 13:00)
– GRUPO (VIDA) 3° MIÉRCOLES DE CADA MES DE (10:00 A 11:00)
– GRUPO (GIA) LUNES (14:00 A 15:30) MIÉRCOLES (16:00 A 17:30) VIERNES (10:00 A 11:30)
– GRUPO (DUELO) MARTES (14:00 A 16:00)
– CENTRO PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES: MIÉRCOLES – JUEVES – VIERNES (12:00 A 13:00)

 

Nota y banner: Prensa Ministerio de Salud.

La entrada “Que la salud mental de todos sea una prioridad mundial” se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.