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Proyecto de ley de Educación Ambiental Integral: comenzó el trayecto de participación ciudadana con los pueblos originarios

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Este jueves, la Secretaría de Ambiente junto con el Ministerio de Educación, presentaron el proyecto de ley y el diseño de la estrategia de Bases de Referencia para la Educación Ambiental (BREA). Durante la primera instancia de participación ciudadana, se convocó a representantes de la comunidad Huarpe con el objetivo de incorporar sus visiones y conocimientos en pos de fortalecer la normativa impulsada por el Ejecutivo provincial. El próximo encuentro será con el pueblo Ranquel.

El Gobierno provincial trabaja en el proyecto de ley de Educación Ambiental Integral para el Desarrollo Sostenible. La iniciativa a cargo de la Secretaría de Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Educación, tiene como meta principal diseñar los lineamientos para la construcción y elaboración de las Bases de Referencia para la Educación Ambiental (BREA).

Se trata de un proyecto con una importante apertura a la construcción colectiva, por lo que este jueves se inició el trayecto de participación ciudadana, con la primera convocatoria dirigida a representantes del pueblo Huarpe. El encuentro estuvo encabezado por la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave, y la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube.

En esta dirección, la jefa del Programa Cambio Climático, Mariana Baretto, explicó el trabajo que se viene desarrollando desde la cartera ambiental: “En el marco de este proyecto que venimos trabajando de manera articulada con el Ministerio de Educación, hoy iniciamos el trayecto de participación ciudadana que tiene como objetivo establecer espacios de diálogo y trabajo. El primer encuentro lo realizamos con representantes del pueblo Huarpe, para poder incorporar la dimensión ambiental de las comunidades que habitan el territorio provincial, lo cual nutre la estrategia puntana que hemos denominado BREA, que al mismo tiempo hace alusión a una especie nativa de nuestra región para darle el sentido de pertenencia”.

Pluralidad de voces para la construcción colectiva

La iniciativa tiene como característica principal convocar a los diferentes sectores y actores sociales que integran la comunidad puntana. En este sentido, el abordaje integral y territorial busca fortalecerse con todos los saberes de la comunidad, construir una estrategia que garantice una efectiva incorporación y gestión transversal de la Educación Ambiental, en pos de contribuir al progreso puntano en armonía con el Desarrollo Sostenible.

En este sentido, al finalizar el encuentro la referente de la comunidad Huarpe, Pascuala Carrizo Guakinchay, reforzó la importancia de integrar las diferentes perspectivas y de formar parte de los espacios de trabajo en el marco de la normativa de Educación Ambiental Integral: “Los pueblos originarios desde su cosmovisión tienen una relación sagrada con el entorno natural, con los ríos y con los árboles, el cuidado y la protección de todo lo que es nuestra flora y fauna, debe ser algo innegociable. Pocas provincias tienen la visión de San Luis de consultar y escuchar a los pueblos originarios. Nosotros no somos ni mejores, ni peores, somos parte de la sociedad y tenemos mucho para aportar”.

¿Porqué es importante la construcción colectiva BREA?

La creación de una estrategia colectiva local BREA (Bases de Referencia para la Educación Ambiental) es clave para el proyecto de ley de Educación Ambiental, ya que permite fortalecer los contenidos y generar un instrumento de abordaje con identidad autóctona, compuesto por diálogo de saberes, perspectiva de género y trabajo interdisciplinario para implementar en todos los ámbitos formales y no formales de la educación, de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de los medios de comunicación.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente.

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