Programa Primer Prestador: dictaron la primera capacitación a postulantes

Programa Primer Prestador: dictaron la primera capacitación a postulantes

Compartir

Para fomentar el desarrollo y fortalecimiento del producto turístico y la promoción de más y mejores servicios, el Gobierno de San Luis puso en marcha el programa de asistencia a las personas físicas y jurídicas que prestan servicios turísticos en el territorio provincial.

Este lunes por la tarde, 33 postulantes a acceder a los créditos blandos participaron del taller de capacitación en Nativo, Refugio del Lago en la localidad de La Florida. Estuvieron acompañados por el secretario de Turismo de San Luis, Luis “Piri” Macagno, el titular del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina y funcionarios de la Secretaría de Turismo.

Esta línea de créditos les permitirá el adecuado y seguro desarrollo de sus actividades; implica también la compra de equipamiento, mobiliario, elementos de seguridad, realización de capacitaciones, pago de gastos vinculados con asesoramiento técnico y la obtención de permisos para actividades especiales, entre otros. Los beneficiarios contarán con un plazo de gracia de nueve meses.

La apertura y bienvenida, pasadas las 14:00, estuvo a cargo de la jefa del Programa Desarrollo y Fortalecimiento Turístico, Marina Mendoza, quien destacó el acompañamiento del Gobierno provincial a través de éstos créditos blandos a todos los que se quieran sumar a la planta de servicios turísticos de la provincia.

“Desde mayo trabajamos en el plan de competitividad turística de la provincia, empezamos por las sierras centrales y avanzamos por relevamientos llegando a conclusiones inmediatas, lo que nos permitió entender que en un territorio tan amplio con tantos atractivos turísticos contamos con zonas específicas que requieren servicios turísticos especiales, son muchos atractivos y oferta de plazas pero con necesidad de servicios en zonas donde no existen servicios similares, por eso el objetivo es que el proyecto tenga que ver con la prestación de servicios turísticos con características de innovación, propuestas que se desarrollen en lugares donde no haya otra propuesta parecida, fortalecer los servicios en zonas donde necesitamos fortalecer las actividades que desarrolla el turista”, dijo la funcionaria.






Las capacitaciones a los postulantes a los créditos blandos tienen por objetivo brindar herramientas a los prestadores para que puedan gestionar un emprendimiento, una empresa asociada a servicios con ciertas particularidades, esto requiere determinadas facultades, y conocimientos. “No los vamos a dejar solos en ese proceso, para lo que les brindaremos acompañamiento para que el proyecto no fracase”, indicó Mendoza.

La jefa del Subprograma de Políticas Turísticas y Recreativas, Mariela Mortenssen explicó: “Evaluamos los legajos de todos los 695 postulantes, usamos herramientas de análisis siguiendo criterios como la característica del proyecto, que sea innovador, un servicio diferencial en su zona de impacto, implicancias en el medio que actúan convocamos a 33 proyectos a esta capacitación, es la primera de varias, todas tienen que ver con el punto de equilibrio en la toma de decisiones”, señaló.

Los capacitadores Mariana Cerutti y Rodrigo Lemos, trataron temas relacionados a las experiencias distintivas, sistema integrado, confección de oferta destacando que “el espíritu emprendedor, es el tractor que lleva adelante el proyecto y los sueños, a partir del esfuerzo de cada uno”. Continuaron trabajando sobre la ubicación temática, propuesta de valor, segmentación del proyecto y comercialización.



Más servicios

Nicolás Miranda, uno de los prestadores de servicios turísticos de Potrero de los Funes informó sobre la utilidad que le dará al préstamo. Invertirá en un proyecto de refacción y construcción de un nuevo muelle y compra de material, es más seguridad, además de ingresos de rampas para la gente.

“La verdad que estamos muy contentos que nos estén dando esta oportunidad a los prestadores de turismo que fuimos golpeados en la pandemia. Cuesta salir de eso pero se hace con trabajo y responsabilidad”, expresó.

Por su parte, Mayra Parra, otra prestadora turística explicó que el dinero recibido será utilizado para la puesta en marcha de un camping autosustentable en Potrero de los Funes. Respecto a la capacitación, “queremos aprender sobre el turismo y cómo trabajar bien en ese ámbito. Nos llamó mucho la atención lo referido a un camping y cómo manejarlo”.

Federico Gianotti, del proyecto Globos Buena Aventura, manifestó: “Está muy bueno esto porque nos permite agilizar y enseñarnos a diferenciar las falencias que podemos tener al momento de generar una empatía con el público. Es un ejercicio que nos afina para ajustar los costos que necesitamos para llevar adelante nuestra actividad. Esto es una catapulta para proyectos que están en etapa de iniciación como el nuestro”, remarcó el emprendedor que promueve vuelos de pasajeros en globos por San Luis.


Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.

La entrada Programa Primer Prestador: dictaron la primera capacitación a postulantes se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.