Profesionales se capacitaron en Bioética de la Investigación Médica

Profesionales se capacitaron en Bioética de la Investigación Médica

Compartir

El Curso de Bioética en la Investigación tuvo su última clase en el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”. Este jueves será el examen final y, una vez aprobado, cada persona recibirá un certificado que avala su posible participación en Comités de Ética de la Investigación. Cabe recordar que el mismo estaba previsto para residentes y personal del nosocomio e integrantes del Programa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia.

El 6 de septiembre pasado comenzó un proceso intensivo de formación que culmina este 6 de octubre, las clases estuvieron a cargo de los y las integrantes del Comité Provincial de Ética de la Investigación en Salud (COPEIS). La concurrencia fue muy buena y tuvo aceptación por parte de los y las participantes.

Fanny Suárez, coordinadora del Comité Provincial de Ética de la Investigación y jefa del Servicio de Salud Investiga del Ministerio de Salud, manifestó: “Considero que el curso ha sido muy positivo, pudimos dar todas las clases y todas las instancias presenciales se realizaron con mucho entusiasmo por parte del Comité y también por parte de los asistentes, fue muy grato para nosotros que mostraran tanto interés y entusiasmo, así es que seguiremos adelante con esto”.



Suárez remarcó que en principio el proyecto apunta a darle herramientas a los distintos trabajadores de la salud, profesionales, “que tengan la posibilidad y el gusto por la investigación para la salud y que a su vez puedan en un futuro integrar los comités de ética institucionales”.

Estuvieron presentes además el subcoordinador del COPEIS, Juan Manuel Talia; la secretaria, Mariana Gisel Jofré; los integrantes Silvia Ratti, Edgar Ribba, Lily Mabel Fernández Orozco, Marcelo Leyes, Mauro Loyola; el representante de la comunidad Patricia Ameijeiras y el asesor legal Mario Mercado. El mail para contactarse por consultas es copeissanluis@gmail.com

“El objetivo era hacerle llegar a los participantes todos los aspectos bioéticos para que tengan determinada conciencia a la hora de examinar proyectos de investigación científica, y me parece que se consiguió”, aseveró Edgardo Álvarez, consultor del Comité.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

La entrada Profesionales se capacitaron en Bioética de la Investigación Médica se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.