Presidente de la Corte Suprema asegura que la justicia colombiana es lenta...

Presidente de la Corte Suprema asegura que la justicia colombiana es lenta y no cumple con parámetros internacionales

Compartir
Jorge Luis Quiroz Alemán. Foto: Corte Suprema de Justicia
Jorge Luis Quiroz Alemán. Foto: Corte Suprema de Justicia

Este 5 de enero, se conocieron declaraciones del magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán, quien terminará su periodo como presidente de la Corte Suprema de Justicia el próximo 21 de enero. El funcionario se refirió a la necesidad de hacer una reforma a la justicia, pero aseguró que no es pertinente eliminar las altas cortes, una propuesta que se ha venido debatiendo entre los miembros del partido político de Gobierno, el Centro Democrático.

El real problema de la justicia es que no hay suficientes mecanismos legales, constitucionales y reglamentarios para hacer efectiva una pronta y eficaz administración de justicia, se requieren más jueces y que el ciudadano tenga la tranquilidad de acceder a los jueces de la República y vea que sus problemas están siendo solucionados de manera rápida y eficaz”, manifestó el magistrado en la revista Semana.

Lea también: Inflación de diciembre de 2020 en Colombia fue la más baja de la historia

Razones de que la justicia sea lenta en Colombia

Quiroz aseguró también que, el problema de la lentitud en la justicia colombiana está relacionado con las dificultades presupuestales de la Rama Judicial, la cual, “siempre ha sido considerada una convidada de piedra. La Rama solicitó un presupuesto de 6 billones para el 2020 y le asignaron 4 billones 600 mil millones. Ahí ya empieza a cojear porque no le dan lo suficiente y se ve comprometido el cumplimiento de sus deberes”.

Sala plena de la Corte Suprema de Justicia.
Sala plena de la Corte Suprema de Justicia.

Por esta razón, el magistrado considera que este es el principal desafío que ha enfrentado la justicia, ya que no le ha permitido contar con el personal necesario para desarrollar sus funciones a cabalidad y acercarse a los parámetros internacionales.

Para que se considere una administración de justicia eficiente y eficaz, las cifras internacionales indican que se requieren 65 jueces por cada 100 mil habitantes. En Colombia hay 12. Estamos en un déficit descomunal que redunda en congestión judicial”, aseguró el presidente de la Corte Suprema en la revista Semana.

La tardía incursión de la justicia en la tecnología

El magistrado también aseguró que, fue gracias a la pandemia que la Rama Judicial se metió de llenó a usar las herramientas tecnológicas, para enfrentar los retos comunicativos que el momento implica.

Quiroz Alemán asumió la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia una semana antes de que se decretara el aislamiento obligatorio para hacerle frente a la propagación del covid-19 en marzo del año pasado.

“De un momento a otro nos vimos abocados a cerrar las instalaciones físicas de los despachos judiciales. Pero la Rama Judicial no fue inferior a la obligación de administrar justicia. Nos dimos a la tarea de enfrentar ese reto y lo hemos venido superando, señaló el magistrado en la revista Semana.

Así entonces, manifestó en el mismo medio que, “se vieron obligados a acudir intensamente a la tecnología”, algo que se estableció en Ley Estatutaria de 1996 para la correcta administración de justicia, pero que según él, “tuvo que ocurrir lo de la pandemia para que realmente nos metiéramos de lleno en esa modalidad laboral a través de la tecnología”.

También le puede interesar:

Mientras la ocupación de las UCI está llegando al 85%, el Colegio de Médicos de Bogotá pide declarar alerta roja hospitalaria

Colombia aprobó el uso de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en el país

Dejar una respuesta