Partido gobernante en México ratifica a candidato acusado de violación pese a...

Partido gobernante en México ratifica a candidato acusado de violación pese a protestas

Compartir
Imagen de archivo: Una manifestante que resultó herida durante una pelea con seguidores del político del partido gobernante local Félix Salgado, quien enfrenta acusaciones de violación, sostiene un letrero cerca de un evento al que asistieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para conmemorar el Día de la Bandera en Iguala, Guerrero, México. 24 de febrero de 2021. REUTERS / Henry Romero
Imagen de archivo: Una manifestante que resultó herida durante una pelea con seguidores del político del partido gobernante local Félix Salgado, quien enfrenta acusaciones de violación, sostiene un letrero cerca de un evento al que asistieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para conmemorar el Día de la Bandera en Iguala, Guerrero, México. 24 de febrero de 2021. REUTERS / Henry Romero (HENRY ROMERO/)

CIUDAD DE MÉXICO, 13 mar (Reuters) – El partido oficialista Morena en México ratificó como su abanderado para las elecciones a gobernador del occidental estado Guerrero en junio a un político acusado por abuso sexual, violación y amenazas a varias mujeres, lo que ha desatado protestas en todo el país, sobre todo de movimientos feministas.

Félix Salgado, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha respaldado públicamente, había sido retirado de la candidatura en febrero por una comisión de Morena para reponer el proceso de evaluación de perfiles de los aspirantes, en medio de presiones por las crecientes manifestaciones.

Tras hacer una segunda encuesta, la Comisión Nacional de Elecciones del partido gobernante informó el viernes que el exalcalde de la ciudad balneario Acapulco “resultó el mejor posicionado”, por lo que ratificó su candidatura y aclaró que no puede colocarse sobre los órganos de justicia, ni violentar derechos como la presunción de inocencia.

“La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla”, agregó Morena en comunicado, desafiando las acusaciones en contra de Salgado y el rechazo de miles de mujeres en manifestaciones, como la gran marcha del 8 de marzo por la conmemoración del Día de la Mujer en la capital.

“Muchas gracias al pueblo de Guerrero por refrendarme su confianza en otro nuevo ejercicio democrático que realizó mi partido Morena. ¡Viva Guerrero! ¡Hay Toro!”, dijo Salgado en su cuenta en Twitter poco después de publicarse la decisión del partido oficialista.

Salgado, quien según medios mexicanos ha negado las acusaciones y ha descrito los llamados a renunciar a sus aspiraciones electorales como políticamente motivadas, no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

En México son asesinadas 10 mujeres a diario, según cifras oficiales. De ese total, menos del 30% de los crímenes se investiga como feminicidio y más de la mitad de ellos queda impune. Además, cada hora se denuncian seis delitos sexuales.

“La ratificación de Salgado Macedonio es un insulto para México, especialmente para las mexicanas. Una vez más ha quedado claro que a López Obrador y a Morena no le importan las mujeres, ni su voz, ni su seguridad”, criticó en Twitter Adriana Aguilar, secretaria de Promoción Política de la Mujer del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

(Reporte de Sharay Angulo y Anthony Esposito; Editado por Abraham González)

Dejar una respuesta