‘Parceros de Bogotá’: 1.214 jóvenes que ni estudian ni trabajan de la...

‘Parceros de Bogotá’: 1.214 jóvenes que ni estudian ni trabajan de la capital se graduaron como agentes comunitarios

Compartir
Parceros de Bogotá la estrategia mediante la cual se graduaron 1.214 jóvenes ninis en la capital 01-06-2022
Los beneficiarios se graduaron como agentes comunitarios en prevención de sustancias psicoactivas, violencia, crianza temprana y salud mental. Foto: Administración Local

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que 1.214 jóvenes que hacen parte del programa ‘Parceros por Bogotá’ se graduaron como agentes comunitarios en prevención de sustancias psicoactivas, violencia, crianza temprana y salud mental, a través de esta estrategia que busca brindar apoyo monetario y capacitación en temas de cultura ciudadana enfocada en jóvenes que ni estudian ni trabajan, apodados ‘ninis’.

Los jóvenes que hacen parte de esta iniciativa enfocada en ciudadanos entre 18 y 28 años que están en riesgo de caer en estructuras delincuenciales, fueron certificados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) por lograr alcanzar las competencias, habilidades y conocimientos suministrados por la Administración Distrital, al tiempo que recibían una transferencia monetaria condicionada de $500.000 por seis meses.

“Hay algo que se llama la brecha de desempleo y uno veía como el desempleo subió 5 puntos, pero cuando se miraba por género o por edades, creció el 15 %. En jóvenes creció el 30 %, entonces estábamos supremamente angustiados y esa angustia terminó en esta buena idea: ‘Parceros’, en el que ustedes hicieran un trabajo comunitario y en contraprestación darles un recurso para ayudar a sus familias”, destacó el secretario de gobierno, Felipe Jiménez.

En ese sentido, destacó que del grupo de graduandos, 559 son cabezas de familia; 127 tienen algún tipo de discapacidad física, cognitiva, visual, auditiva y psicosocial; y 112 tienen pertenencia étnica, dentro de los que se encuentran indígenas, raizales, afrocolombianos y gitanos, y los cuales habitan en localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, algunas de las más afectadas por la delincuencia en la ciudad.

A su vez, un grupo de 201 jóvenes accedieron a diferentes ofertas laborales en reconocidas empresas como Permoda, Sodexo, Pelikan, Staffing, WOM, Casa Limpia, Claro, Grupo Alianza, Sándwich Qbano, Staffing, Grupo Éxito y la Terminal de Transporte de Bogotá y otro grupo de 323 se vincularon a una oferta educativa para culminar sus estudios de bachillerato e ingresar a carreras universitarias mediante programas como ‘Jóvenes a la U’ y ‘Reto a la U’ de la Secretaría Distrital de Educación.

“Estamos muy contentos por este momento y esta graduación de la segunda cohorte de ‘Parceros por Bogotá’. Esta entrega de diplomas es para reconocer el programa y celebrar su esfuerzo, logros y trabajo que permitieron cambiar la vida de cada uno de ustedes y mandar un mensaje a todos los que no hacen parte del programa que se acerquen y aprovechen esta gran oportunidad que ofrece el Gobierno Distrital”, indicó el subsecretario de la Secretaría Distrital de Integración Social, Julián Moreno.

Asimismo, el funcionario señaló que los jóvenes que pertenecieron al programa adelantaron actividades sociales en las diferentes localidades de la ciudad, embelleciendo más de 500 espacios públicos entre entornos escolares, calles, parques y vías “lo que ha permitido un mayor aprovechamiento y disfrute del espacio público por parte de la comunidad”.

“La inversión total del programa es de $24.430.240.642, que comprende el valor de las transferencias monetarias condicionadas, costos operativos, logísticos y talento humano contratado para el desarrollo del mismo. En el primer grupo hubo 1.008 jóvenes de ‘Parceros por Bogotá’, de los cuales 349 se encuentran en el proceso de la certificación de sus competencias con el SENA”, concluyó la Secretaría de Gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

Egan Bernal confiesa que no redacta sus trinos y le envía nuevo guiño a Gustavo Petro: “los quiero mucho”

Lema de campaña de Rodolfo Hernández sería un plagio al actual presidente de México

Dejar una respuesta