“No a las aglomeraciones y mucho menos dentro del hogar”: la advertencia...

“No a las aglomeraciones y mucho menos dentro del hogar”: la advertencia de Iván Duque para el puente de Reyes

Compartir
Iván Duque
En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque insistió a los colombianos en mantener las medidas de bioseguridad y evitar aglomeraciones durante este Puente de Reyes.

El presidente Iván Duque insistió a los colombianos en la importancia de cumplir los protocolos de bioseguridad y subrayó que deben evitarse las aglomeraciones en este puente de Reyes.

El mandatario aseguró, durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que tanto el Gobierno nacional como los gobiernos seccionales y locales toman medidas para contener la expansión del coronavirus, pero también están los cuidados que cada persona debe tener dentro y fuera de su hogar.

Lea: Así funciona la vigilancia genómica que está haciendo Colombia para detectar la cepa británica del COVID-19

Indicó que con la proximidad del puente de Reyes muchas se han desplazado por el país y es muy importante que se guarden los protocolos de bioseguridad, tanto en espacios cerrados como abiertos.

“Quiero enviar un mensaje claro: no a las aglomeraciones y mucho menos dentro del hogar, ni con personas que están dentro de los grupos de mayor riesgo, ni mucho menos a los familiares que tienen preexistencias”, recalcó el presidente.

El jefe de Estado explicó que las aglomeraciones fuera del hogar son igualmente peligrosas y constituyen un foco de contagio, y añadió que “ahora que tenemos que tener una reactivación segura y constante de nuestro país hay que cumplir con las pautas de bioseguridad”.

Puso de presente que, el aumento de casos activos de covid-19 se deriva del relajamiento de las medidas de bioseguridad durante la temporada decembrina.

Dijo que ahora el reto es que el puente de Reyes no se convierta en otro foco de contagio y para ello es imprescindible actuar de manera responsable.

“Hay que actuar con responsabilidad, saber que al cuidarnos, cuidamos a los demás, a la red del sistema de salud y no vale la pena ponernos en situación de riesgo”, finalizó el presidente Duque.

Hasta el momento, no hay evidencia de presencia de nueva cepa de covid-19 en Colombia: Duque

“Hasta el momento, no existe por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) ninguna evidencia de circulación en el territorio colombiano de la cepa del covid-19 que fue identificada en el Reino Unido”, afirmó Duque, en declaraciones ofrecidas desde la isla de Providencia.

Recordó que “nosotros tomamos decisiones, en el mes de diciembre, para prevenir que esa cepa llegara al país” y, “por eso, se tomaron restricciones en lo que tiene que ver con vuelos hacia y desde el Reino Unido y también medidas que deben ser de obligatoria observancia para quienes hicieron tránsito en el Reino Unido, a través otros aeropuertos, y llegaron al país”.

“Pero no existe, en este momento, ninguna evidencia de la presencia de la cepa identificada en el Reino Unido en Colombia”, reiteró.

Lea: Listo el decreto con las nuevas medidas para Bogotá: conozca las excepciones que hay durante la cuarentena total y toque de queda

El mandatario indicó que el Gobierno sigue tomando las precauciones y medidas del caso para prevenir la llegada de dicha cepa al país y, si fuera del caso, para advertir sobre su presencia.

Así mismo, informó que Instituto Nacional de Salud ha identificado que hay otras cepas de covid-19 en Colombia, una de ellas proveniente de Canadá y otra californiana, que no corresponden a la cepa identificada en el Reino Unido.

Dejar una respuesta