Millones de niños en Yemen están ante el riesgo de una hambruna,...

Millones de niños en Yemen están ante el riesgo de una hambruna, advierte UNICEF

Compartir

Millones de niños en Yemen corren riesgo de una hambruna debido a la falta de ayuda internacional a un país devastado por la guerra y donde se propaga la epidemia de COVID-19, advirtió la UNICEF el viernes.

Iniciado hace más de cinco años, el conflicto enfrenta al gobierno, apoyado por Arabia Saudita, y rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

Para la ONU, la crisis humanitaria en este país de la península arábiga es la peor del mundo.

“Millones de niños en Yemen corren el riesgo de morir de hambre debido a la enorme brecha de financiación para la ayuda humanitaria en medio de una pandemia”, señaló la UNICEF en un informe.

El número de niños desnutridos podría llegar a 2,4 millones para fin de año, un aumento del 20%. Al mismo tiempo, la tasa de mortalidad entre los niños menores de cinco años por “causas evitables” también podría aumentar.

Ante la ausencia de una respuesta de emergencia, “la comunidad internacional sugiere que la vida de los niños en una nación devastada por el conflicto, la enfermedad y el colapso económico simplemente no importa”, lamentó Sara Beysolow Nyanti, representante de UNICEF en Yemen.

La organización ha solicitado ayuda de 461 millones de dólares para acción humanitaria en Yemen y 53 millones adicionales para combatir la COVID-19 en el país.

A pesar de la emergencia, apenas el 39% de la primera cantidad y el 10% de la segunda se han recolectado hasta la fecha, según la entidad, que está haciendo sonar la alarma sobre la reducción de sus programas.

Además, tres millones de niños y sus familias ya no pueden tener acceso al agua en Yemen, un país con la infraestructura y el sistema de salud ya devastados por el conflicto, de acuerdo con el informe.

La guerra en Yemen se ha cobrado decenas de miles de vidas, la mayoría de ellas civiles, según las agencias de ayuda. Más de tres millones de civiles viven en campamentos para desplazados.

aem/tp/ahg/lp

Dejar una respuesta