Más de 2500 beneficiarios finalizaron los cursos de Impulsar Inclusión

Más de 2500 beneficiarios finalizaron los cursos de Impulsar Inclusión

Compartir

Este lunes se realizó una parte de la entrega de certificados en el Campus de la ULP.

Pasadas las 11:00 de la mañana, de a poco, llegaron cada uno de los beneficiarios, la mayoría acompañados por familiares y amigos, los cuales estaban atentos para retratar el momento justo en el que recibían sus diplomas.

La entrega simbólica a un representante de cada curso estuvo a cargo de la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos; el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich; la secretaria de Extensión, Susana Torres; y otras autoridades de ambas instituciones.

Muy contenta con la celebración, Torres recordó que es la segunda edición que se realiza de Impulsar Inclusión, una plataforma educativa y la cual contiene diversos cursos que favorecen el acceso a un empleo.

“El Ministerio de Desarrollo, el Gobierno de la provincia de San Luis y la ULP buscan formar a los beneficiarios para que se vuelvan más competitivos, y que el mercado laboral sea más accesible para ellos”, precisó.

Además explicó que todos ellos pudieron ingresar a una página en donde se encontraban los cursos diseñados por profesores de San Luis, como también había otros de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF). Y señaló que tenían un seguimiento, Mesa de Ayuda y apoyo de docentes. “Esto nos garantizó que de los 3500, que se inscribieron, más de 2500 finalizaran y aprobaran. Para nosotros es un éxito muy grande”.

La funcionaria detalló que el año pasado, en la primera edición, fue un número similar de inscriptos. “Se anotaron 3184 personas y se egresaron 2300. Los beneficiarios del plan quieren capacitarse y piden más cursos. Estamos cerrando con convenio con la UTN para una plataforma ya que ellos ya tienen cursos desarrollados y no es obligatorio haber finalizado el secundario. La idea es que las personas encuentren el curso que les gusta”, expresó.

Por otro lado, la secretaria aseguró que Impulsar Inclusión continuará el año que viene.

“Estamos diseñando en conjunto con la cartera de Desarrollo una bolsa de trabajo con ofertas laborales para las personas que se capacitaron. Trabajamos fuerte en la empleabilidad, en la formación y en la inclusión”, acentuó Torres.

Luego, el responsable de la cartera de Desarrollo Social, contó que está contento y orgulloso de aquellos que finalizaron el curso a través de la plataforma que ofrece la ULP. “Son 2500 que no solo lo realizaron sino que lo terminaron y hoy reciben su certificado”. Y agregó que ya comenzaron a trabajar para relanzarlo el año que viene.

“Por ahí hacemos algunos de verano. Es lo que nos pidió el gobernador de la provincia, darle a los beneficiarios herramientas para que logren la verdadera inclusión social y creemos que es esto, que se puedan capacitar y utilicen el tiempo que tienen en desarrollar alguna tarea para estudiar. La gente está muy agradecida, algunas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar, por diferentes circunstancias, hoy se pueden capacitar. Eso me emociona mucho”, resaltó.

Contenta con su certificado de Herramientas para la Gestión de Servicios Turísticos, Vanesa  Aravena, contó que lo aprendido en el curso le sirve para mejorar su trabajo en la biblioteca.  “Nos dio muchas herramientas para hablar con la gente y manejar el turismo. La capacitación estuvo muy buena como también que sea virtual. No hay que quedarse, hay que seguir y buscar herramientas para insertarse en el mundo laboral”, dijo.

Acompañado por su esposa, Guillermo Videla, indicó que hizo el curso de Primeros Auxilios y le encantó. “Fue una linda experiencia, siempre con la idea de ayudar a la gente, por eso hice el curso, aprendimos un montón sobre RCP, estoy agradecido con la formación que nos dan, ahora tengo más posibilidad de trabajo, lo recomiendo 100 por ciento”, concluyó.

Presentación internacional

Orgullosa por todo lo conseguido, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, adelantó que la plataforma Impulsar Inclusión será presentada en los Premios WSIS, que premia a las iniciativas que tienen por objetivo la inclusión digital. Señaló que se presentan proyectos de todo el mundo y que el 25 de este mes se conocerá si fue nominada.

Las mejores fotos 















Nota y fotos: Prensa ULP.

La entrada Más de 2500 beneficiarios finalizaron los cursos de Impulsar Inclusión se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.