Los contagios se disparan en Portugal, con récord de más de 10.000...

Los contagios se disparan en Portugal, con récord de más de 10.000 casos

Compartir
EFE/JOSE COELHO/Archivo
EFE/JOSE COELHO/Archivo
(JOSE COELHO/)

Lisboa, 6 ene (EFE).- Portugal superó hoy por primera vez en toda la pandemia los 10.000 contagios diarios de covid-19, muy por encima del récord anterior -de 7.627 casos-, en una jornada en la que también se notificó una cifra elevada de muertes: 91.
Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), el país sumó en las últimas 24 horas 10.027 casos positivos, por encima de los 7.627 que había registrado el 31 de diciembre, hasta ahora la cifra más alta de toda la pandemia.
Desde marzo, Portugal, con unos 10 millones de habitantes, acumula 446.606 casos, de los cuales más de 87.000 están activos, y 7.377 fallecidos.
La subida de los contagios era esperada por los especialistas tras las fiestas, pues en Portugal se relajaron las restricciones en Navidad para permitir las reuniones familiares y los desplazamientos, aunque volvieron a endurecerse en Nochevieja.
La ministra de Sanidad, Marta Temido, admitió hoy que “los próximos días van a ser muy duros” y que hay una “intensa presión” sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Este miércoles volvió a aumentar el número de pacientes ingresados con covid en los hospitales, que ahora asciende a 3.293 personas, 33 más que un día antes.
De ese total, 513 pacientes están en unidades de cuidados intensivos (uno más).
Por regiones, la del Norte sigue siendo la más afectada, con el 38 % de los contagios de las últimas 24 horas, seguida de Lisboa y Valle del Tajo (33 %) y el Centro (19 %).
El país se encuentra en estado de emergencia -el nivel de alerta más grave- hasta el 7 de enero, pero el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, ha propuesto renovarlo por una semana más.
La propuesta será votada esta tarde en el Parlamento, donde ya cuenta con una mayoría que ha anunciado su voto favorable.
Rebelo de Sousa explicó que la prórroga por una semana y no por quince días, como era habitual, se debe a que todavía no se cuenta con datos suficientes para valorar el impacto que las fiestas han tenido en la pandemia.
Por ello, la próxima semana, cuando haya más información, se decidirá cuáles serán los siguientes pasos a dar para el resto de enero.
El presidente, de 72 años, se encuentra aislado preventivamente desde este miércoles tras haber estado en contacto con una persona que ha dado positivo para coronavirus.

Dejar una respuesta