Lorenzo Córdova se amparó contra reducción salarial: cuál es su salario en...

Lorenzo Córdova se amparó contra reducción salarial: cuál es su salario en comparación con el de AMLO

Compartir
(Foto: Cuartoscuro)
Lorenzo Córdova se niega a ganar menos que AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó un amparo contra la ley promovida por el gobierno federal en la que se estipula que ningún servidor público debe de ganar más que el presidente. De este modo, el doctor en teoría política conservaría su salario íntegro.

En el recurso presentado, Córdova Vianello solicitó, ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa, inmunidad ante cualquier proceso que pudiera generarse por presuntos incumplimientos a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reformada en la administración de Andrés Manuel López Obrador para que nadie gane más que el jefe del ejecutivo federal.

En caso de que esa ley tuviera efecto para el también miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM podría aplicar una reducción salarial de por lo menos 66,202 pesos mensualmente, que al año se traduce en 794,424 pesos mexicanos (USD 39,721 aproximadamente).

Lorenzo Cordova (Foto: Cuartoscuro)
Lorenzo Cordova promueve un juicio de amparo para que no le reduzcan su sueldo (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la reforma promovida por el gobierno de la 4T, nadie debe de ganar más que el presidente y como si esto no fuera suficiente, al llegar al poder, AMLO dispuso una reducción sustancial de su remuneración percibida mensualmente.

El gobierno federal anterior fue encabezado por el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien en su último año de gobierno recibía un salario mensual de 259,627 pesos, es decir 3,115,524 de pesos mexicanos al año (USD 155,700 aproximadamente).

En contraste, en el tercer año de gobierno de López Obrador, el mandatario nacional percibe la cantidad de 112,122 pesos mensuales, es decir 1,345,464 pesos al año (USD 67,200 aproximadamente).

El consejero presidente del órgano electoral de México ha mantenido su salario íntegro a base de amparos, pues en lo que va del gobierno del tabasqueño no ha sufrido reducciones salariales. El argumento que él plantea es que un trabajador que ha desempeñado un mismo puesto bajo cierta remuneración no puede percibir un monto menor si continúa realizando las mismas operaciones.

Amlo Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)
Amlo Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Motivo por el cual el salario del funcionario no se ha alterado conforme a la política de austeridad del jefe del ejecutivo federal. De tal modo que el egresado de la Universidad de Turín, Italia, continúa ganando 178,324 pesos mensuales, lo que refiere un salario anual de 2,139,888 pesos mexicanos (USD 106,900 aproximadamente).

Cabe recordar que desde que estuvo en la campaña presidencial de 2018 de AMLO, el actual mandatario había manifestado que su gobierno sería reconocido por el combate a la corrupción y la austeridad. De tal modo que tras tomar protesta publicó la ley para bajar los sueldos de los servidores públicos tomando como punto de referencia la reducción que él mismo se aplicó.

Esto quiere decir que la medida para estratificar los salarios se planearía en consecuencia al nivel de responsabilidad del cargo al que se aspira. De este modo, los secretarios federales, subsecretarios y gobernadores recibirían un recorte a sus salarios para canalizar esos recursos a la administración pública federal. El lema que utilizó en el año de elecciones fue “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Ahora, a través del amparo 204/2021 Córdova Vianello impugnó la promulgación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 en la que se expide la reducción salarial. Ante esta procedimiento, el juez receptor se declaró incompetente y manifestó que el caso debe de ser revisado por un juzgado de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO:

Duro golpe al CJNG: por qué la hija del “Mencho” se declaró culpable de narcotráfico en EEUU

El precio de traicionar al “Chapo” Guzmán: por qué los mellizos que lo acusaron están en la mira de EEUU

Golpe al tráfico de fentanilo entre México y EEUU: detuvieron a dos personas con mil 963 pastillas de la letal droga

Dejar una respuesta