LO ÚLTIMO: Cientos huyen por combates en este de Ucrania

LO ÚLTIMO: Cientos huyen por combates en este de Ucrania

Compartir

Los acontecimientos más recientes relacionados con la guerra en Ucrania:

___

LOS ÁNGELES – El presidente Joe Biden, en declaraciones vertidas ante donantes en una recaudación de fondos demócrata, dijo que el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy “no quiso escuchar” cuando las agencias de inteligencia de Estados Unidos recabaron información de que Rusia se estaba preparando para invadir.

Las declaraciones se produjeron mientras Biden hablaba de su trabajo para recabar y consolidar apoyo para Ucrania mientras la guerra avanza por su cuarto mes.

“No había ocurrido nada parecido desde la Segunda Guerra Mundial. Sé que mucha gente pensó que quizás estaba exagerando. Pero sabía que teníamos datos para sostener que él —el presidente ruso Vladimir Putin— iba a entrar, cruzar la frontera”.

“No había ninguna duda”, afirmó Biden. “Y Zelenskyy no quiso escuchar”.

Aunque Zelenskyy ha inspirado a la gente con su liderazgo durante la guerra, sus preparativos para la invasión —o la falta de ellos— han seguido siendo tema de controversia.

En las semanas previas al inicio de la guerra, el 24 de febrero, Zelenskyy se enfadó públicamente cuando los funcionarios del gobierno de Biden advirtieron repetidamente que era muy probable una invasión rusa.

En ese momento, Zelenskyy también estaba preocupado porque el espectro de la guerra estaba desestabilizando la frágil economía de Ucrania.

___

DONETSK, Ucrania – Cientos de personas siguen huyendo de los intensos combates en el este de Ucrania mientras las fuerzas rusas y ucranianas se disputan el control de ciudades y pueblos clave en las regiones de Luhansk y Donetsk.

Decenas de ucranianos salieron el viernes de la ciudad de Pokrovks en un tren especial de evacuación que se dirigía a Dnipró y otras ciudades más al oeste.

El tren transportaba a unas 300 personas —en su mayoría mujeres, niños y ancianos— que se vieron obligadas a marcharse al acercarse los combates a sus hogares.

Svitlana Kaplun dijo que toda su familia decidió marcharse cuando los bombardeos llegaron a su barrio en la ciudad de Krasnohorivka, a unos 20 kilómetros (12 millas) de la ciudad de Donetsk, que está bajo control de fuerzas separatistas prorrusas.

“Ahora vivimos en la línea del frente. Los niños están preocupados todo el tiempo, tienen miedo de dormir por la noche, así que decidimos sacarlos”, dijo Kaplun a la AP.

La mayoría de los evacuados proceden de zonas donde las fuerzas rusas están concentrando su ofensiva para capturar todo el Donbás: Las ciudades de Sievierodonetsk, Sloviansk, Bajmut y Popasna.

___

KIEV, Ucrania — Los soldados ucranianos luchan por cada vivienda en combates callejeros en una ciudad clave del este del país, dice el gobernador de la región.

Las fuerzas de Kiev mantienen el control de la zona industrial a las afueras de Sievierodonetsk, además de otras partes de la ciudad, señaló el gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, a The Associated Press el viernes.

“Se están librando batallas por cada casa y cada calle”, agregó.

Desde hace semanas, Sievierodonetsk, el centro administrativo de la provincia de Luhansk, está en el centro de la ofensiva rusa por la región industrial del Donbás.

___

LONDRES — El gobierno de Gran Bretaña afirma que Rusia debe asumir la responsabilidad por el “juicio falso” en el que dos británicos fueron condenados a la pena capital por combatir contra las fuerzas rusas en Ucrania.

Aiden Aslin, de 28 años, y Shaun Pinner, de 48, fueron sentenciados junto a un marroquí por un tribunal gestionado por los rebeldes prorrusos en la autoproclamada República Popular de Donetsk, que no está reconocida por la comunidad internacional.

Los dos británicos formaban parte de una unidad militar ucraniana y fueron capturados en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur del país.

Robin Walker, ministro británico de gobernación, apuntó que se trataba de “un tribunal ilegal en un gobierno falso”, pero advirtió que el país empleará “trodos los canales diplomáticos para hacer ver que se trata de prisioneros de guerra que deben ser tratados como corresponde”.

“Rusia debe asumir la responsabilidad, sus responsabilidades bajo la Convención de Ginebra, para el trato a prisioneros de guerra”, añadió.

Por otra parte, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, tiene previsto discutir este asunto con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, más tarde en el día. Londres no ha anunciado sus planes para contactar con las autoridades rusas.

___

KIEV, Ucrania — A medida que la invasión rusa de Ucrania se acerca a su cuarto mes, las autoridades en Kiev han expresado su temor a que el espectro de la “fatiga de la guerra” pueda erosionar la disposición de Occidente para ayudar al país a hacer frente a la agresión de Moscú.

Estados Unidos y sus aliados han entregado miles de millones de dólares en armamento a Ucrania. Europa ha recibido a millones de personas desplazadas por la guerra. Y hay una unidad sin precedentes en la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial para la imposición de sanciones al presidente Vladimir Putin y a su país.

Pero a medida que la conmoción por la invasión del 24 de febrero remite, los analistas apuntan que el Kremlin podría beneficiarse de un conflicto más largo y enquistado, y de una posible pérdida de interés de Occidente, lo que podría presionar a Kiev para llegar a u acuerdo.

___

ZAPORIYIA, Ucrania — Los conductores voluntarios lo arriesgan todo para llevar ayuda humanitaria a los ucranianos que se han quedado en el frente, y para ayudar a muchos de ellos a escapar.

Las carreteras son largas y peligrosas, y los conductores se exponen a ser detenidos, a sufrir heridas e incluso a la muerte. Según activistas ucranianos, más de dos docenas de conductores fueron detenidos y llevan más de dos meses retenidos por separatistas prorrusos en la región de Donetsk.

Tanto en Donetsk como en la vecina Luhansk, ambas en el este de Ucrania, las camionetas y los minibuses de voluntarios recorren los pueblos y las carreteras rurales apurándose para evacuar a los civiles mientras los proyectiles de artillería silban en el aire. Las fuerzas rusas están redoblando su ofensiva en las dos regiones del Donbás.

Dejar una respuesta