“Las Promos Pintan Puntanidad”: se conocieron las escuelas ganadoras del concurso

“Las Promos Pintan Puntanidad”: se conocieron las escuelas ganadoras del concurso

Compartir

El certamen libre y gratuito, destinado a estudiantes de escuelas de toda la provincia, fue organizado de modo conjunto por el Programa Pinta San Luis y la Secretaría de las Juventudes. Los cursos seleccionados son de San Luis, Estancia Grande y La Punta. Otra de la Capital recibió una mención especial.

El misterio fue revelado: este lunes se conocieron cuáles son los cursos que no solo pintarán los murales que diseñaron con la asistencia de Pinta San Luis sino que también recibirán los premios, un micrófono inalámbrico, un parlante portátil y una cena show. Los elegidos son la promo “Demey0822” de la Escuela Especial N° “Subsecretario Jorge Aostri” de San Luis, “Lissevios” de la Escuela Pública Digital N° 2 de Estancia Grande y “Dionessios” de la Escuela “Martin Luther King” de La Punta. Y se decidió otorgar una mención especial a “Cariberios” de la Escuela N° 5 “Camino del Peregrino” de San Luis, que también hará su mural y tendrá la cena show.

Según contó la responsable de la Unidad de Coordinación Interministerial de la Secretaría de las Juventudes, Julieta Sosa Cerutti, recibieron alrededor de 100 proyectos, y entre ellos el jurado compuesto por integrantes de Pinta San Luis y de la referida Secretaría, hizo la selección de los cursos ganadores del premio, la mención especial y de otros cuyos bocetos también serán plasmados en los espacios que propusieron.

“Este concurso apelaba a que las promos presentaran una idea de mural a realizar enfocada en el concepto de puntanidad, ya sea centrándose en nuestra flora, fauna, historia, personalidades o artistas que nos han dejado un legado. Las juventudes son muy creativas, y han presentado propuestas impresionantes, por lo que elegir ha sido una tarea difícil para el jurado”, contó Sosa Cerutti.

La funcionaria comentó, a grandes rasgos, en qué consisten los diseños de las tres escuelas ganadoras. La Escuela Aostri tomó como concepto central a las mujeres puntanas de todos los tiempos, incluyendo los nombres de algunas de las más destacadas (tales como Virginia Bolten, “Beba” Di Genaro, Paula Domínguez de Bazán, Rosario Simón, Carolina Tobar García, Pancha Hernández, Mirta Funes, María Julia Luco de Estévez, Valentina Aguado, Dora Ochoa de Masramón, entre otras), rodeadas por dos venados.

En este proyecto las y los alumnos de esta escuela especial, a través del arte, han trabajado la figura de las mujeres, que en muchas épocas han sido invisibilizadas y han sufrido la desigualdad de género.

Los “Lissevios” rindieron homenaje a Berta Elena Vidal de Battini. En la justificación, expresaron que ella fue docente, investigadora y supo vivir en Estancia Grande, cerca de donde está ubicado el dique que lleva su nombre. Además de la imagen de ella y el paisaje de la localidad, sumaron un águila mora y un venado de las pampas, animales autóctonos.

La promo “Dionessios” de La Punta confeccionó un dibujo que unifica a un ciervo (lado derecho) y un zorro (lado izquierdo). De fondo, aparecen los rayos de sol, por el Festival del Valle del Sol de Merlo, y al pie otras figuras de lugares emblemáticos, como Terrazas del Portezuelo, la Catedral, el Monumento al Pueblo Puntano y la Plazoleta de Los Halcones.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de las Juventudes.

La entrada “Las Promos Pintan Puntanidad”: se conocieron las escuelas ganadoras del concurso se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.