Las políticas puntanas pioneras en el Consejo Federal de Juventudes

Las políticas puntanas pioneras en el Consejo Federal de Juventudes

Compartir

La Secretaría de las Juventudes asistió al cuarto encuentro nacional y posicionó a San Luis como una provincia modelo en la implementación de iniciativas orientadas a las y los jóvenes. En la sesión realizada este miércoles, el equipo local hizo foco en los programas vinculados con el turismo, el arte y la cultura, la concreción de empleo y primera experiencia laboral, turismo y conectividad.

El Consejo Federal se desarrolló el 6 y 7 de Diciembre y, en representación de la provincia, asistieron la jefa del Programa Gestión y Evaluación de Políticas Públicas, Andrea de la Nava, y la jefa del Subprograma Unidad de Coordinación Interministerial, Julieta Sosa Cerutti.

“Para nosotros es muy importante poder vivenciar estos encuentros. Hicimos una intervención representando a San Luis y destacando nuestras políticas públicas. La actividad fue muy productiva porque conocimos las realidades de otras provincias, como venimos haciéndolo a lo largo de cuatro encuentros de los que San Luis estuvo presente en todos”, destacó Sosa Cerutti.

El primer día, el equipo puntano visitó la Escuela N° 139 “Pedro E. Giachino”, donde se ejecutó la primera actividad del programa nacional “Las Juventudes Pintan Bien”. La iniciativa, que se realiza en conjunto con la Red Nacional de Centros de Estudiantes (Renace), tiene como objetivo realizar jornadas solidarias para poner en valor establecimientos educativos.

“Tuvimos la oportunidad de ver a los chicos que realizan esta actividad que está muy buena. También estuvieron presentes referentes de otras provincias con sus diferentes representantes de subsecretarías, secretarías y espacios de juventudes”, desarrolló Sosa.


Luego, se reunieron en el Centro Provincial de Convenciones con el gobernador, Gustavo Bordet; la vicegobernadora, Laura Stratta; y la directora del Instituto Nacional de Juventud (Injuve), Julia Upstein para la presentación del Programa “Senado Juvenil Entrerriano”.

En el segundo día del encuentro, las funcionarias puntanas expusieron las políticas públicas de San Luis en la sesión del Consejo Federal de Juventudes. Allí presentaron a los pares del país el Programa Empezar, la iniciativa que cobró vida hace dos años para dar respuesta a la problemática del desempleo de las y los jóvenes.

En la parte cultural, informaron sobre los concursos “Las Promos Pintan Puntanidad”, que le permitió a estudiantes de toda la provincia crear murales con su identidad y combinarla con las tradiciones puntanas; y “‘La Pancha’ Hernández Heroína Puntana”, donde pudieron honrar a través de la pintura las distintas etapas de la vida de la mujer que fue parte del Ejército de los Andes.

En la parte de innovación, la comitiva puntana expuso el concurso “InnovAcción” desarrollado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que busca promocionar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, promover la generación de soluciones de impacto e impulsar el surgimiento de emprendimientos innovadores y de base tecnológica.

Además, se posicionó a San Luis dentro de la iniciativa nacional “Juventur” que fomenta los espacios turísticos para los chicos y chicas. En 2022, la provincia subió dos puestos en cantidad de turistas recibidos, según mediciones del INDEC. Mientras que la proyección de crecimiento para la temporada 2023 es del 12%.

 

Nota: Prensa Secretaría de las Juventudes.

Fotos: Gentileza Juventudes de Entre Ríos y La Pampa.

La entrada Las políticas puntanas pioneras en el Consejo Federal de Juventudes se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.