Las medidas que adelanta el Ministerio de Ambiente para la protección y...

Las medidas que adelanta el Ministerio de Ambiente para la protección y conservación de la Amazonía colombiana

Compartir
Elaborado bajo la coordinación de la CPT, el Atlas indagó el tema en el 85 % de la región de la panamazonía, conformada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. EFE/ Marcelo Sayão /ARCHIVO
Elaborado bajo la coordinación de la CPT, el Atlas indagó el tema en el 85 % de la región de la panamazonía, conformada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. EFE/ Marcelo Sayão /ARCHIVO
(EFEI0342/)

El Ministerio de Ambiente de Colombia informó que, a través de la iniciativa Visión Amazonía se están ejecutando acciones relacionadas a la detención de la deforestación y a la conservación de los bosques en esta región al sur del país.

Este programa, que recibe apoyo financiero de Noruega, el Reino Unido y Alemania, ha implementado iniciativas como vincular a 17.200 familias indígenas a programas de gobernanza ambiental en la que se respetan las prácticas tradicionales y con esto se garantiza la diversidad cultural establecidas por las propias comunidades.

Asimismo, con relación a la Gobernanza Forestal se están llevando a cabo acciones de ordenación de cerca de 1,9 millones de hectáreas y se está apoyando la conformación de tres núcleos de desarrollo forestal que están conformados por acuerdos comunitarios con el fin de manejar los bosques en esta zona.

“Hasta hoy, 4585 familias campesinas han firmado acuerdos de conservación del bosque por 147.376 hectáreas. Estas familias reciben acompañamiento en proyectos productivos, reconversión ganadera, aprovechamiento sostenible de productos maderables y no maderables, extensión rural, Pago por Servicios Ambientales y créditos verdes, entre otros”, indicó el ministerio en un comunicado.

De igual manera, Visión Amazonía ha realizado el acompañamiento de las comunidades de cinco municipios en los que se ha puesto en funcionamiento los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Procedas) y los Proyectos Ambientales Escolares (Praes), así como dio inicio al programa de educación ambiental ‘Escuela de Selva’, en el que han sido capacitados en gestión del territorio 600 líderes rurales.

En Desarrollo Sectorial Sostenible, iniciativa que ha colaborado en la construcción del Modelo de Ordenamiento (Motra), se ha realizado el acompañamiento de la construcción participativa del Plan Estratégico para la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Amazonía, a la vez que se han entregado recursos para la consolidación del Plan de Energización Rural para el departamento de Caquetá, como el Plan de Transporte Intermodal.

Con relación al Desarrollo Ambiental en este territorio, Visión Amazonía ha promovido prácticas productivas alternativas y sostenibles que ha consolidado las cadenas productivas no maderables, de leche, caucho, cacao y carne.

Por su parte, el Mi se han promovido alianzas y ha mejorado el acceso a créditos con incentivos a la conservación de los bosques, a apoyado a los productores que manejan las fincas en esta región del país y ha hecho posible el acceso a los mercados estos productos que se producen en esta región.

Esta iniciativa también ha hecho un seguimiento de la deforestación en la Amazonía con el fin de establecer los comportamientos de este delito en el ambiente y la efectividad del programa, a la vez que ha entregado recursos con los que se buscan producir mayor información científica al Inventario Forestal Nacional en la Amazonía.

Fotografía cedida este jueves por el Ministerio de Ambiente de Colombia en la que se registró un aspecto del Caño Cristales, en la serranía de la Macarena (suroriente de Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente
Fotografía cedida este jueves por el Ministerio de Ambiente de Colombia en la que se registró un aspecto del Caño Cristales, en la serranía de la Macarena (suroriente de Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente
(EFEI0023/)

El Ministerio de Ambiente conformará durante 2021 la Escuela de Educación Ambiental para Colombia

A finales de enero, el ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, anunció la conformación durante 2021 de la Escuela de Educación Ambiental, que buscará fomentar los conocimientos referentes a la biodiversidad en el país.

La noticia la dio a conocer el jefe de cartera durante el encuentro virtual “El Ambiente Educa”, programado en el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, en el que señaló esta importante apuesta está pensada para llegar a todos los rincones del territorio nacional.

“Vamos a conformar la Escuela de Educación Ambiental para el fortalecimiento de la apropiación del conocimiento asociado al uso y la conservación de la biodiversidad. Con esta escuela vamos a llegar a todos los departamentos y comunidades de nuestro país”, aseguró el ministro Correa.

SEGUIR LEYENDO:

Benedetti se defiende tras la apertura del proceso penal en su contra por enriquecimiento ilícito

A partir de 2022, Anla exigirá medidas sostenibles para conceder licencias

Dejar una respuesta