Las consejeras destacaron la importancia de brindar asesoramiento y acompañar en el...

Las consejeras destacaron la importancia de brindar asesoramiento y acompañar en el interior

Compartir

Mediante la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad,  se crearon en San Luis “Consejerías Integrales de Género”, cuyo principal objetivo es trabajar sobre una red efectiva de dispositivos territoriales de protección, para la erradicación de todos los tipos y modalidades de violencias.


Rosa Castillo, es una de las tantas consejeras que cumplen con el rol de acompañar las cientos de causas existentes e intenta día a día prevenir, erradicar y reparar las violencias por motivos de género. En ese sentido, destaca la importancia de las instituciones que se involucran no solamente en la toma de decisiones sino también en los obstáculos a superar para dar respuesta a cada situación. Ella es una referente territorial que sostiene y defiende a víctimas que denuncian y deben ser protegidas. La misma operación, se lleva adelante en 13 puntos estratégicos, con un número aproximado a 80 consejeras, distribuidas en todo el territorio provincial. 



“No olvidemos que uno de los mecanismos que ejerce la violencia, es el aislamiento por eso es tan fundamental que acompañemos. Nuestro mensaje a la sociedad en general, es ese, pedirles que nunca se alejen sino que tratemos de intervenir de la manera más confidencial que podamos”, sostuvo la consejera de Tilisarao. 

Y aseguró: “Asesoramos en numerosas cuestiones, por ejemplo, lo que refiere a la cuota alimentaria, otro tipo de violencia y de abordaje bastante recurrente. Brindamos toda la información posible pero también estamos presentes a lo largo de todo el proceso, eso es lo más importante y para lo que nos capacitamos”.

María Aguilera, reflexionó sobre el lugar que hoy ocupa: “Llegue a ser consejera en un momento muy particular de mi vida, es por eso que también entendí desde la propia experiencia el significado de mi rol. Me capacité y decidí involucrarme, ahora es muy valioso para nosotras poder ayudar a otras mujeres y disidencias”. 

Por su parte, Florencia Pérez concluyó: “Es muy difícil salir de ese círculo, destacamos siempre la importancia de las políticas públicas que se implementan en el interior y el trabajo integrado con todas las áreas, es fundamental. Hoy, siento que mi compromiso con la causa va más allá de todo, por eso les pedimos que se animen a expresarse, nosotras estamos para acompañarlas con toda la complejidad que eso conlleva”.




Las llamadas “Consejerías Integrales de Género”, buscan brindar un espacio de diálogo y accionar en el cual las personas sientan confianza, encuentren apoyo emocional y defensa de sus derechos, a partir de las herramientas necesarias que generen el cambio cultural y de paradigma que les permita vivir en una sociedad más equitativa, solidaria y libre.

El desafío principal, es poder expandirse a los aparatos municipales, provinciales como así también nacionales, para la implementación de los mismos criterios de intervención. A partir de eso, hace varias décadas el Gobierno de San Luis mediante la creación de una Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, echó luz sobre un hecho revolucionario que permitió la ampliación de derechos y el acercamiento a los aspectos de diversas realidades que vivencian aquellas personas que sufren violencia, a través de un acercamiento dinámico al territorio, a las víctimas y sus entornos, para accionar en la incansable lucha contra esta problemática.

Cabe destacar, que esta importante labor cotidiana también tiene como protagonistas a trabajadoras de Inclusión Social de toda la provincia, ellas se instruyen de manera constante para ser el fiel nexo entre víctimas de violencia y el Estado.

Nota y fotos: ANSL La Toma.

 

La entrada Las consejeras destacaron la importancia de brindar asesoramiento y acompañar en el interior se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.