Lambayeque: región se encuentra en alerta por incremento de contagios de dengue

Lambayeque: región se encuentra en alerta por incremento de contagios de dengue

Compartir
Desde la región vienen realizando trabajos de fumigación.
Desde la región vienen realizando trabajos de fumigación.|Foto: Minsa

Lambayeque es una de las ciudades con mayor índice de casos de dengue. A la fecha, la ciudad presenta 1,925 casos positivos. Ante este incremento, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) emitió la Alerta Epidemiológica 001-2022, que busca adecuar los servicios de salud y reforzar las acciones de prevención y control de la enfermedad.

Autoridades locales confirmaron la positividad en 32 distritos, de los 38 que posee, siendo Chongoyape la ciudad con mayor número de contagios, con 577 casos, seguido de Ferreñafe y Cayaltí con 209 y 202 casos, respectivamente.

Desde la Geresa, Henry Sánchez Mendoza, coordinador regional de enfermedades metaxénicas, indicó que los contagios se habrían duplicado en relación a los reportados el año pasado, donde se registraron 800 casos.

“Es un incremento muy preocupante. Si bien hay 1 925 casos confirmados de dengue, pero tenemos unos 2 mil casos sospechosos. Hay casos importados de Piura, Cajamarca, Jaén, pues la migración es una de las condiciones para la presencia de casos de esta enfermedad”, indicó a RPP.

Además, el especialista también descartó la posibilidad de encontrar a los insectos en sembríos o chacras, e indicó que, mayormente, los nidos se forman en las casas, donde hay agua empozada. “El zancudo transmisor de la enfermedad no está en las chacras o sembríos, eso debemos descartarlo. El vector vive dentro de las viviendas donde existe acumulación de agua, que generalmente está en depósitos descubiertos y el calor hace que se multiplique más rápido; esta es la principal razón de los brotes que experimentamos”, explicó.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Desde marzo de este año se vienen realizando, con mayor intensidad, intervenciones domiciliarias por parte de brigadas de salud, quienes realizan actividades de control de larvas. Además, en la localidad de Saltur, Lambayeque, se programaron ciclos de fumigación.

“El llamado a la población es que nos permita entrar a su vivienda y hacer la actividad de control larvario y fumigación. Estamos viendo una alta renuencia, llegando a coberturas de un 69 % en Chongoyape, 64 % en Pampagrande y 65 % en Saltur. Para que esta actividad tenga éxito necesitamos llegar a coberturas mayores al 90 %”, añadió Sánchez.

Asimismo, el experto aseguró que la renuencia de algunos ciudadanos se debe al temor por la Covid 19, y porque muchas familias desconocen el proceso de control larvario fumigación. El funcionario también recalcó que los trabajos de prevención han disminuido por un tema presupuestal. Por limitaciones económicas, estas tareas se habrían reducido en un 60%.

Desde casa también se puede realizar acciones prever los contagios. Autoridades recomiendan escobillar, lavar y tapar bien todos los recipientes donde se almacene agua para el consumo humano. Además, también es necesario eliminar todos los pozos de agua que se generen en las calles, patios y techos, porque, por las lluvias, se pueden almacenar cantidades de agua idóneas para que el insecto pueda dejar sus huevos.

YA HAY FALLECIDOS

El 4 de mayo de este año, la Geresa anunció el primer caso de fallecimiento por dengue en la ciudad de Lambayeque. Se trató de una mujer adulta de 79 años que presentaba patologías relacionadas a la enfermedad. La institución también indicó que la víctima no acudió a un centro de salud, por lo que su medicación fue sin prescripción médica.

“El diagnóstico ha sido por nexo epidemiológico, no se le ha tomado una prueba confirmatoria para ella, pero sí a sus familiares. Uno de ellos dio positivo a dengue con prueba de laboratorio. Adicional a ello, dentro de la vivienda encontramos larvas del zancudo transmisor”, explicó Sánchez a inicios de mayo.

Autoridades en salud resaltan la importancia de acudir al centro de salud si presentan síntomas como fiebre alta, dolor muscular y de articulaciones, erupciones en la piel del dorso, manos y piernas; asimismo, recordaron que el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son gratuitos.

SEGUIR LEYENDO

Congresista de Perú Libre sobre Pedro Castillo: “No ponemos la manos al fuego por nadie”

La otra crisis que creció en pandemia: la falta de donantes de órganos en el Perú

Aníbal Torres confundió a Pedro Castillo con Alejandro Toledo durante discurso

Dejar una respuesta