La Selección de Perú llega a la Vuelta del Porvenir en búsqueda...

La Selección de Perú llega a la Vuelta del Porvenir en búsqueda de experiencia y preparación

Compartir

En busca de rodaje, experiencia y ritmo, la Selección de Perú competirá en la 3ª Vuelta del Porvenir que recorrerá rutas sanluiseñas. Bajo la dirección técnica del argentino Darío Merlos, el elenco pretende pulir la preparación de cara a los Juegos Panamericanos 2023 y demás compromisos continentales a nivel de selecciones.

Merlos fue designado al frente de Perú en enero del año pasado y comanda elencos de pista y ruta en ambas ramas con el objetivo de que los ciclistas tomen más roce internacional, compitan a un ritmo exigente y progresen de cara a las citas internacionales.

Con base en Arequipa, una ciudad ubicada a 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar, los pedalistas peruanos respetan una proyección a tres años diseñada por el entrenador argentino. A la hora de definir cada preparación frente a las carreras, los ciclistas también ensayan en el velódromo de madera ubicado en Lima, sede de los anteriores Juegos Panamericanos.

La cantera peruana está integrada por atletas sub 23 que no solo transitan la etapa de desarrollo, sino que afrontan las competencias como la 3ª Vuelta del Porvenir. Para la cita puntana, Merlos trajo a Royner Navarro, quien corrió en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y es un escalador que va muy bien en el llano; Alain Quispe, un rodador que cumple en todos los terrenos y tuvo una buena actuación en el Giro del Sol donde por poco se queda con una etapa; Charles González, un sub 23 que llega para buscar experiencia y ritmo de carrera y viene de competir en la Vuelta a Ecuador; otro joven es Gonzalo Arévalo (sub 23) será parte del elenco para tomar rodaje, lo mismo que Álvaro Araujo y Yeremi Chávez.

Max Coila es otro hombre que está en San Luis para afinar su preparación en la pista. Integra la cuarteta peruana y utiliza la ruta como puesta a punto. En la delegación incaica también llegaron las chicas Betsabé Coila (clase Elite) y Romina Medrano (sub 23), quienes serán protagonistas de la Vuelta del Porvenir femenina.

“Estamos muy entusiasmados y muy contentos de estar en San Luis.Competimos en los Juegos Bolivarianos y en los Panamericanos de pista, también en la Vuelta de Catamarca. Decidí hacer una base satélite en Argentina dado que es el país con más competencias en toda Sudamérica. Tiene cinco vueltas UCI y carreras importantes a nivel provincial, tanto en pruebas de una semana o de un día. Eso a nosotros nos sirve mucho para tomar ritmo y que los chicos sumen rodaje. Todo esto es de cara a los Panamericanos 2023 que se disputarán en Chile. Y los Panamericanos de pista en San Juan”, contó Merlos.

En cuanto al recorrido de la 3ª Vuelta del Porvenir, el entrenador marplatense afincado en Arequipa comentó: “Me gusta el trazado, es duro como siempre lo arma San Luis. Buscaremos competir de la mejor manera. Será duro para nosotros por el ritmo que tendrá la carrera y el gran nivel que muestra siempre. Además, San Luis tiene un terreno complejo. Será difícil”, adelantó el coach.

A la hora de calificar la cita sanluiseña, Merlos fue muy claro: “La carrera es buenísima, tiene de todo. Me encanta la provincia, venir y correr acá. Ya desde el Tour de San Luis, y ahora con la Vuelta del Porvenir, los recorridos acá son muy exigentes, con etapas espectaculares. Todas las etapas son buenas, no podría elegir una en especial”, afirmó el técnico.

Instalados hace días en el Ave Fénix, el DT de la selección ‘Rojiblanca’ se refirió al trato que reciben día a día y a la organización de la competencia: “Nos tratan muy bien. El Gobierno de San Luis, el personal del Ave Fénix, de la Secretaría de Deportes, todos. Desde el encargado del estadio hasta Claudia, la cocinera, nos atienden de maravillas. Ella nos trata como si fuera una madre. No podríamos hacer esta preparación sin la gente de San Luis. Quiero darles las gracias a todos. Estamos súper agradecidos”, concluyó Merlos.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Deportes.

La entrada La Selección de Perú llega a la Vuelta del Porvenir en búsqueda de experiencia y preparación se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.