La Reserva Florofaunística fue escenario de la liberación de 25 aves recuperadas

La Reserva Florofaunística fue escenario de la liberación de 25 aves recuperadas

Compartir

Este jueves, en una mañana especial, llena de naturaleza y aprendizajes, un grupo de estudiantes de la Escuela Multilingüe Digital Progreso y Sueños, de la ciudad de San Luis, acompañados por el equipo de la Secretaría de Ambiente, liberaron 25 aves canoras recuperadas del tráfico ilegal. La jornada contó con diferentes actividades, entre ellas, una charla sobre concientización ambiental y una caminata por los senderos de la reserva.

La conciencia ambiental cumple un importante rol en las nuevas generaciones, es una herramienta fundamental para fortalecer los conocimientos sobre los cuidados que necesita el ambiente. En este sentido, la Secretaría de Ambiente genera distintas propuestas para involucrar a los actores de la sociedad puntana, con el fin de impulsar prácticas y actitudes responsables en pos del cuidado de la casa en común.

En esta oportunidad, la Reserva Florofaunística de La Florida fue el lugar elegido para concretar la liberación de 25 aves rescatadas del tráfico ilegal. La actividad, a cargo de la cartera ambiental, contó con el acompañamiento de los alumnos de primer grado de la Escuela Multilingüe Digital “Progreso y Sueños”, quienes vivieron con gran alegría una jornada ambiental, que incluyó charlas de concientización y caminatas por la Reserva Natural.

Entre las especies que volvieron a vivir en libertad, se encuentran aves características de la zona, como picahuesos, reinamoras, cardenales, zorzal negro, jilgueros, piquito de oro, mistos y monjita. Es importante destacar el proceso de recuperación física y conductual de las aves silvestres, que, gracias a los tratamientos y cuidados recibidos por el personal veterinario y técnico que trabaja en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), pudieron volver a su hábitat natural.



Al finalizar la actividad, la jefa del Área Fauna, Lara Denapole, destacó la importancia de involucrarse y denunciar el tráfico ilegal de animales silvestres: “Las aves que hoy liberamos llegaron de decomisos, gracias a las denuncias anónimas que realizan los ciudadanos. La recuperación de las aves varía según las especies, hay procesos que duran meses, y otros llevan más tiempo, depende mucho del estado en el que lleguen y el tiempo de cautiverio que han sufrido”.

Por su parte, Gisella Anabelle Domínguez, docente que acompañó durante la actividad, agradeció la invitación de la propuesta: “Ha sido una gran experiencia para todos. Esta actividad se complementa con lo que hemos estudiado en el aula y con nuestro proyecto educativo durante la semana de la Puntanidad acerca de la flora, fauna, áreas naturales y las características de las aves de nuestra provincia”.

 

Nota: Prensa Secretaría de Ambiente.

Video: Canal 13.

Fotos: Agencia de Noticias.

La entrada La Reserva Florofaunística fue escenario de la liberación de 25 aves recuperadas se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.