La obra de captación y conducción de agua para los vecinos de...

La obra de captación y conducción de agua para los vecinos de Los Molles, Suyuque y El Milagro avanza a paso firme

Compartir

El Gobierno provincial invierte más de $170 millones en los trabajos que permitirán optimizar el uso de los recursos disponibles beneficiando a las aproximadamente 2.000 personas que viven en la zona.




Desde lo alto de las Sierras Centrales, a unos 4 km de la Autopista 25 de Mayo, la vista impacta. Las ciudades de La Punta y San Luis, la Villa de la Quebrada y hasta las Salinas del Bebedero se visualizan a lo lejos. Impacta también ver justo allí a las máquinas abriendo una zanja para colocar los caños que desde el río conducirán el agua hasta reservorios.

“La obra que estamos ejecutando es integral y requiere de un importante trabajo logístico que le permita a la empresa desplazarse por la sierra. Nos encontramos justamente en la zona de Los Molles donde estamos avanzando con los trabajos de excavación para colocar la cañería de conducción del agua que sale desde un azud sobre el río y que llevaremos hasta las cisternas de almacenamiento”, indicó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, durante una inspección de obra.

El ingeniero explicó que la obra incluye diferentes trabajos en tres zonas bien diferenciadas. “Por un lado construiremos un nuevo acueducto de 10.000 m desde el acueducto Nogolí para abastecer a El Milagro. En la zona de Suyuque realizaremos dos nuevas tomas en el arroyo, una superior para captar el agua del lecho del río y una por medio de galería filtrante para aprovechar el agua que pasa por debajo del lecho y conducirla hasta una cisterna existente y finalmente la intervención que ya estamos ejecutando con un avance del 30% para abastecer a los vecinos de Los Molles y que consiste en una galería filtrante, una obra de toma y la conducción del agua por medio de un acueducto hasta una bifurcación donde este acueducto se divide para llevar el agua hasta dos cisternas de 250.000 l cada una y que ya están en construcción”, dijo.

Agregó que con respecto al proyecto original se realizaron modificaciones con el objetivo de mejorar la obra: “Determinamos que el nivel de agua es más óptimo unos 300 m más arriba de donde se ubica la toma actual, por lo que modificaremos el lugar de captación. Esta nueva ubicación nos permite también que la estructura de los azudes tenga mejor cierre”, indicó.

“La obra está a la vista y es muy necesaria”

La delegada organizadora de Suyuque, Los Molles y El Milagro, Mary Valdivielso, acompañó a Yanzón durante la inspección de obra y se refirió a la importancia de la misma. “Es muy necesaria, esperada y ansiada por los vecinos. Está a la vista y es una muestra de que el Gobierno provincial escucha a los vecinos”, dijo.

“El trabajo de las máquinas es muy arduo ya que la zona es rocosa y fue necesario abrir caminos para llegar hasta el arroyo desde el que obtiene el agua; agua que ante la situación de sequia que atraviesa la provincia y el país, les pedimos a los habitantes de la zona que la cuiden, sean responsables en su uso y solidarios con el vecino”, agregó.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas.

La entrada La obra de captación y conducción de agua para los vecinos de Los Molles, Suyuque y El Milagro avanza a paso firme se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.