La chilena “El agente topo”, nominada al Óscar a mejor documental

La chilena “El agente topo”, nominada al Óscar a mejor documental

Compartir

“El agente topo”, una cinta de la directora chilena Maite Alberdi, fue nominada al Óscar a mejor documental, que se entregará el 25 de abril en Hollywood.

La película, que se medirá con “Collective”, “Crip Camp”, “Lo que el pulpo me enseñó” (“My Octopus Teacher”) y “Time”, muestra cómo transcurren los días en una residencia de ancianos a través de Sergio, un viudo de 83 años que se infiltra como “espía” en ella para indagar si una de sus residentes es maltratada.

Durante su misión, Sergio comienza a revelar la vida cotidiana del lugar, con una mirada amable y empática que permite reflexionar sobre la vejez, la soledad y cómo son tratados hoy los adultos mayores.

El documental, que se estrenó dos meses antes de que estallara la pandemia, pareció anticiparse al poner el foco en una de las realidades que han revelado su crudeza con la crisis sanitaria mundial.

“La pandemia visibilizó el tema para los que estamos afuera de las residencias, pero no para los adultos mayores que están adentro”, afirmó en una entrevista reciente con AFP Alberdi, que rodó durante semanas en el interior del hogar San Francisco de la comuna de El Monte, en las afueras de Santiago.

“Todas las historias que se ven son reales, todas las personas, todos los sentimientos que se cuentan son reales. Todos ellos viven allí, padecen lo que están contando”, contó la realizadora de 37 años.

El film chileno empezó su ascenso internacional en el Festival de Sundance, donde se estrenó en 2020, y fue nominado a mejor película latinoamericana en los premios Goya del cine español. El gran público puede verla en Netflix.

Alberdi ha dirigido anteriormente “Los Niños” (2016), “La Once” (2014) y “El Salvavidas” (2011).

“La Once”, otro premiado documental, cuenta la historia de un grupo de mujeres que se reúnen desde hace 60 años a tomar el té, mostrando otra de las múltiples caras de la vejez.

“Hay tantas historias posibles como adultos mayores existen”, dijo Alberdi, aunque hay cosas comunes entre ellas que sus cintas intentan retratar.

“El agente topo” estaba también en la lista de preseleccionados al Óscar a la mejor película internacional, pero no avanzó en esa categoría.

Dos producciones chilenas han resultado ganadoras en el pasado de una estatuilla dorada, el mayor premio de la industria cinematográfica: “Historia de un oso”, de Gabriel Osorio, que obtuvo en 2015 el Óscar a mejor cortometraje de animación, y “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, que ganó en 2018 como mejor película de habla no inglesa.

“No”, una cinta del director Pablo Larraín, perdió en la ceremonia de 2013 ante la austríaca “Amour” en esta última categoría.

bur-ll/rsr

Dejar una respuesta