Jóvenes comenzaron a promocionar la Línea 102 para niñas, niños y adolescentes

Jóvenes comenzaron a promocionar la Línea 102 para niñas, niños y adolescentes

Compartir

Pertenecen a la Secretaría de las Juventudes. En mayo empezaron a capacitarse de la mano de especialistas del Ministerio de Desarrollo Social para difundir en diversos espacios la línea telefónica para que chicos y chicas puedan dar cuenta en primera persona, de situaciones de riesgo o vulneración de sus derechos.

Milagros tiene 11 años y es vecina del barrio Solidaridad de San Luis. Pero ayer a la tarde estaba en el 500 Viviendas Sur, con su ropa deportiva y botines. Juega al fútbol en el club de este último barrio, donde también vive su tía, y tenía entrenamiento. Su visita al barrio coincidió con la de los equipos de la Secretaría de las Juventudes y el Ministerio de Desarrollo Social, que presentaron allí la brigada de promotores de la Línea 102 para niñas, niños y adolescentes.

Este es un servicio del Estado, gratuito y confidencial, con atención especializada, para que las propias niñeces y juventudes pongan en conocimiento situaciones en las que sientan que están en peligro o que se avasalla alguno de sus derechos.

Milagros es una de las chicas y chicos que participaron de la actividad, que se hizo en un merendero de la manzana 109. “No sabía de la Línea 102, hoy me enteré qué es. Aprendí que es un número para nosotros, que un chico puede llamar cuando es maltratado, o cuando los padres no lo escuchan o no le dan atención o cuando alguien entra a su casa sin permiso”, ejemplificó.

“El 102 está vigente desde el año 2021. Se capacitó a operadores, personas especializadas en la escucha activa. Cualquier niño, niña o adolescente puede hacer el llamado desde cualquier dispositivo. Del otro lado, el operador va a escuchar lo que cuente y escribirá un relato que derivará a los organismos pertinentes, para trabajar en la restitución del derecho vulnerado”, resumió Javier Correa, jefe de Subprograma Niñez, Adolescencia y Familia, quien estuvo en representación de Desarrollo Social junto a la jefa del Subprograma Familia Solidaria, Natalia Torres.

La brigada de difusión de la Línea 102 es coordinada por la jefa del Programa Evaluación y Gestión de Políticas Públicas de la Secretarìa de las Juventudes, Andrea de la Nava, y la integran la joven líder Corina Amaya y 24 becarias y becarios 22AG. En la actividad de ayer estuvieron Xiomara Bognar, Verónica Godoy, Juliana Brizzola, Eliana Villegas, Carla Funes, Nancy Mansilla, Tania Chávez, Yamila Cuello, Vanina Jofré, Romina Alcaraz, Melanie Arriola, Brenda Barboza, Elena Giménez, Evelín Quiroga, Aimé Donoso y Fátima Alozen.









Las y los niños no solo escucharon con atención y respeto toda la información que brindaron las promotoras, sino que se mostraron muy interactivos, respondiendo a las preguntas, primero, y participando de los juegos y espacios de pintura que hubo después.

“Nos recibieron muy bien los chicos. En una primera instancia tienen cierto miedo, parecen un poco asustados, pero luego participan muy bien. Les gustaron los juegos, estuvo muy lindo”, contó Nancy Mansilla, una de las promotoras. Eligió sumarse a la brigada porque le encanta trabajar con niños y niñas. Tiene dos hijos.

Tras prepararse junto al equipo de Desarrollo Social, “comenzó para becarios y becarias la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. En territorio suman nuevas herramientas, ya que deben tener en cuenta el público al que se dirigen, porque no es lo mismo hablar con niños y niñas que con adultos. También aprenden sobre el desarrollo de actividades según la edad. Es una tarea conjunta, interdisciplinaria, de mucho diálogo. Más allá de los conocimientos sobre la Línea 102, esto también tiene que ver con las propuestas de las juventudes para llegar con este mensaje y este espacio de escucha a las niñas, niños y adolescentes de distintos barrios de San Luis”, refirió De la Nava.

Además de los merenderos, está previsto que la brigada haga difusión en clubes, escuelas e instituciones sociales que lo requieran.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes.

La entrada Jóvenes comenzaron a promocionar la Línea 102 para niñas, niños y adolescentes se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.