Javier Fernando Arce Alvarado: Perfil y hoja de vida del nuevo ministro...

Javier Fernando Arce Alvarado: Perfil y hoja de vida del nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego

Compartir
Javier Fernando Arce Alvarado es el ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Foto: Flickr Presidencia Perú
Javier Fernando Arce Alvarado es el ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Foto: Flickr Presidencia Perú

Javier Fernando Arce Alvarado es el nuevo ministro de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en reemplazo de Óscar Zea. La ceremonia de juramentación se realizó en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno que fue presidida por el jefe de Estado, Pedro Castillo.

“Para trabajar con todas las fuerzas políticas y gremios a favor de nuestros hermanos agricultores y ciudadanos del país; sí, juro”, mencionó el también parlamentario andino por la región Arequipa en 2021.

Hasta febrero de este año, Arce Alvarado estuvo afiliado a Perú Libre, el partido oficialista dirigido por el secretario general Vladimir Cerrón, quien escribió lo siguiente tras el anuncio del cambio de algunos ministros: “Se han hecho inconsultamente al Partido, bancadas de Perú Libre y bancada Magisterial, son decisiones propias del Presidente”.

Los otros nuevos ministros son Dimitri Senmache (Interior), Alessandra Herrera Jara (Energía y Minas) y Juan Mauro Barranzuela Quiroga (Transportes y Comunicaciones).

SALIDA DE ZEA

El saliente ministro del Midagri fue muy cuestionado, sobre todo, por su actitud durante el paro de transportistas y tras haber sido acusado de homicidio, aunque argumentó que era un caso judicial cerrado que lo había declarado inocente.

El último desliz de Zea fue cuando llamó “mequetrefe” y “señorcito” a Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), que advirtió que la importación de fertilizantes demorará más de lo que proyecta el Gobierno y puede tardar entre tres y cinco meses debido a la escasez.

“¿Quién es Conveagro?, hay un mequetrefe, hay un señor que dice que representa a los gremios, a los agricultores, y realmente no representa a nadie. Hay un señorcito hablando mal del ministro, hablando mal del ministerio y yo les voy a pedir con mucho respeto que no me vuelvan hablar de Conveagro. Ese señorcito no existe y no representa a nadie”, mencionó el ahora exministro de la cartera de Agricultura.

Luego, a través de su cuenta de Twitter pidió disculpas, “por las expresiones vertidas anoche en un medio periodístico. Mi gestión tiene las puertas abiertas para todos los sectores del agro. El reto de la Segunda Reforma Agraria nos necesita unidos”.

Dejar una respuesta