Invierno en Perú será el más frío de los últimos años, pronostica...

Invierno en Perú será el más frío de los últimos años, pronostica el Senamhi

Compartir
Clima en Lima - Senamhi
Senamhi alertó que los siguientes días se presentarán temperaturas bajas en la capital.

A tan solo días de iniciar oficialmente el invierno, el Perú ha experimentado uno de los otoños más fríos en más de 20 años. La madrugada del miércoles 15 de junio, Lima experimentó la madrugada más fría en 55 años. Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las temperaturas seguirán bajando especialmente desde el mes de junio, a lo largo de toda la temporada de invierno.

PRONÓSTICO DEL SENAMHI PARA EL INVIERNO EN PERÚ

Senamhi pronosticó que, durante este invierno, se presentarán temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de lo normal. Esto sucedería principalmente en la costa central y sur, debido al fenómeno de La Niña costera y su influencia en la temperatura fría del mar.

En la sierra sur occidental, abarcando partes altas de los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa y parte de Puno, se esperan temperaturas mínimas por debajo de lo normal y con valores extremos de hasta -20 °C durante la noche. En cuanto a las temperaturas máximas, se presentarán valores dentro de los rangos normales, excepto en región costera central y sur. En estas regiones se prevén condiciones térmicas por debajo de lo normal.

¿CUÁLES SON LOS MESES DE INVIERNO EN PERÚ?

Los meses de invierno en Perú abarcan desde el mes de julio, principalmente, y hasta el mes de septiembre. Sin embargo, este año, la temporada tendrá su inicio oficial en la tercera semana de junio.

¿CUÁNDO EMPIEZA EL INVIERNO EN PERÚ?

El invierno en Perú empezará oficialmente el 21 de junio a las 4:14 a.m. Las temperaturas promedio en nuestro país en invierno rodean los 15 grados, pero cada región del país tiene sus propias características climáticas. Por ejemplo, en la sierra las temperaturas son más bajas, llegando hasta los 10 grados centígrados en promedio. Estas temperaturas ahora podrían bajar, por el fenómeno de La Niña costera.

¿CUÁNDO EMPIEZA EL FRÍO EN PERÚ?

La ingeniera Lourdes Menis, especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, explicó que las bajas temperaturas se han sentido incluso desde el mes de abril, con bajones significativos, pese a no estar aún cercanos al invierno. Esto se debe al fenómeno de la Niña, fenómeno que se causa por el enfriamiento de la temperatura superficial del mar.

“Durante el año hemos tenido recurrencia de noches muy frías y extremadamente frías. En abril tuvimos unos bajones significativos que no se registraban desde hace 50 años en Lima oeste, Lima centro, y en la Molina desde hace 22 años”, declaró a El Comercio.

Sin embargo, el Senamhi ha alertado que las temperaturas se podrían tornar aún más frías en el trimestre julio – setiembre.

Clima en Lima Perú
Evolución histórica del clima en Lima muestra que se han alcanzado temperaturas no sentidas hace décadas. | Fuente: Senamhi

¿QUÉ TIEMPO DURA EL INVIERNO EN LIMA?

El invierno inicia el 21 de junio y culmina el 22 de septiembre de 2022, por lo que durará tres meses.

Otoño: 20 de marzo a las 10:33 a.m.

Invierno: 21 de junio a las 4:14 a.m.

Primavera: 22 de septiembre a las 8:04 p.m.

Verano: 21 de diciembre a las 4:48 p.m.

TEMPERATURAS DE INVIERNO EN LIMA

En Lima oeste (distritos ubicados en el litoral), se espera que las temperaturas del aire oscilen entre 13 °C y 18 °C, en promedio. Pero en Lima este (distritos más alejados del mar, como La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, entre otros) estas fluctuarán entre los 12°C y 19°C, en promedio, sin descartar valores mínimos por debajo de los 10°C.

Senamhi también pronosticó la ocurrencia de nieblas, neblinas y lloviznas, principalmente en horas de la noche y madrugada. Además, la intensidad de los vientos podría aumentar entre julio y agosto, principalmente en los distritos cercanos al mar.

Por otro lado, durante la temporada de estiaje en la región andino-amazónica, que inicia con el invierno, se pronosticaron precipitaciones dentro de lo normal de acuerdo a la estacionalidad, previéndose un escenario más seco de lo normal en la sierra sur occidental.

De acuerdo al Comunicado Oficial ENFEN N°06-2022, se mantendrá activa la “Alerta de La Niña costera”, debido a que se espera que la temperatura superficial del mar en la zona norte y centro del mar peruano, continúe con valores por debajo de lo normal hasta agosto. En el Pacífico central, se espera que continúe la presencia de La Niña débil por lo menos hasta octubre.

VIDEO RECOMENDADO: TEMPERATURA EN LIMA ESTE LLEGÓ A 8.7 °C

SEGUIR LEYENDO

Las noches en la costa y sierra serán muy frías, aseguró el Senamhi

Senamhi pronostica lluvias intensas en la selva peruana por llegada del friaje

Empleo: las expectativas de crecimiento se mantienen moderadas para el tercer trimestre del año

Dejar una respuesta