Investigan en México si niño murió por hepatitis de origen desconocido

Investigan en México si niño murió por hepatitis de origen desconocido

Compartir

Autoridades de salud de México investigan si la muerte de un niño de tres años está relacionada con la hepatitis de origen desconocido de la que se registran unos 400 casos en el mundo.

Las secretarías de Salud de Hidalgo (centro) y de Ciudad de México confirmaron este jueves la muerte del menor que estaba internado en un hospital de la capital.

“Se está en espera del resultado del panel viral del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) para descartar o confirmar hepatitis aguda grave pediátrica de origen desconocido, por lo que se considera aún como un caso sospechoso”, dijo en un comunicado la secretaría de salud de Hidalgo, de donde era originario el niño.

Por la noche, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez, dijo a Radio Fórmula que el menor “resultó negativo a todos los resultados de hepatitis viral que se conocen”.

El INDRE, una institución federal y máxima autoridad en materia epidemiológica, no ha dado los resultados de sus estudios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que sea considerado un “caso probable” de esta hepatitis desconocida, también llamada “aguda”, se tienen que descartar otros tipos de esta enfermedad ya identificados.

México informó el martes que estudiaba la situación de 21 menores con inflamaciones hepáticas para determinar si son comunes o agudas.

La Organización Panamericana de la Salud informó este miércoles que en siete países del continente americano se han reportado 33 casos probables de esta hepatitis aguda, sin que se reportaran fallecimientos o realizaciones de transplantes.

Estados Unidos informó el pasado viernes que analizaba 109 menores con hepatitis, incluyendo cinco fallecimientos.

El 5 de abril, la OMS recibió el primer reporte de este tipo de hepatitis de Escocia, donde fue detectada a una decena de niños.

Al 15 de mayo, la OMS tenía registrados 429 casos probables de este tipo en 22 países, nueve de ellos en Europa.

Ese mismo reporte daba cuenta de seis niños fallecidos a causa de esta enfermedad y 26 que requieren trasplantes.

str/sem/cjc

Dejar una respuesta