Honduras recibirá primera donación de vacunas contra COVID-19 de COVAX

Honduras recibirá primera donación de vacunas contra COVID-19 de COVAX

Compartir
Imagen de archivo: Trabajadores de la salud llegan al Hospital María para recibir una dosis de la vacuna contra COVID-19, en Tegucigalpa, Honduras. 25 de febrero de 2021. REUTERS / Stringer
Imagen de archivo: Trabajadores de la salud llegan al Hospital María para recibir una dosis de la vacuna contra COVID-19, en Tegucigalpa, Honduras. 25 de febrero de 2021. REUTERS / Stringer (STRINGER/)

TEGUCIGALPA, 10 mar (Reuters) – Honduras recibirá el sábado las primeras vacunas contra COVID-19 donadas por el mecanismo multilateral COVAX de distribución equitativa de esos fármacos en el mundo, informó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), siendo la primera nación centroamericana donde se materializaría ese apoyo.

El país inició a fines de febrero la vacunación entre el personal sanitario que atiende a los contagiados del coronavirus en hospitales públicos tras recibir una donación de Israel de 5.000 dosis del producto de la farmacéutica estadounidense Moderna.

La representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, afirmó que COVAX, la alianza impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “ha confirmado la llegada del primer lote de 48.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca (SKBio Corea), en calidad de donación, a ser recibidas el 13 de marzo”.

Huerta detalló que esa partida forma parte de un envío de 139.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca previsto para marzo, para un total de casi 425.000 que llegarían a Honduras hasta mayo.

La asistencia de COVAX busca cubrir al 20% de la población, de unos dos millones de personas. El resto de países de la region aún no han anunciado fecha de llegada de la donación de esa alianza internacional, que espera distribuir 26 millones de dosis en América Latina entre marzo y mayo.

El gobierno de Honduras fue cuestionado la semana pasada por un organismo de control anticorrupción local, que le instó públicamente a aclarar una complicación en sus planes de comprar millones de dosis a través de COVAX, al margen de las que recibe como donación de ese mecanismo.

El presidente Juan Hernández anunció el martes la firma de un contrato para la compra de 4,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, aunque todavía no hay fecha de envío al país. El Gobierno también adquirió 1.4 millones de dósis de AstraZeneca que empezarían a llegar en mayo.

(Reporte Gustavo Palencia; Escrito por Raúl Cortés)

Dejar una respuesta