Hallan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EEUU

Hallan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EEUU

Compartir

Fuerzas policiales localizaron 19 cuerpos calcinados en un camino rural de una zona fronteriza de México con Estados Unidos, informó este domingo la fiscalía del estado de Tamaulipas (norte), que investiga si las víctimas eran migrantes guatemaltecos.

Policías estatales, en respuesta a un reporte ciudadano, localizaron en una brecha “dos vehículos calcinados, así como restos de personas”, señala un comunicado de la fiscalía.

Un funcionario de la fiscalía, que pidió no ser identificado, explicó a la AFP que se ha iniciado una investigación para determinar si las víctimas son migrantes sin papeles, como señalan algunos medios locales.

Detalló que han contactado a autoridades consulares de Guatemala en México “para aportar la información necesaria y tratar de identificar a algunas de las personas de las que se cree eran migrantes guatemaltecos”.

Dos cadáveres estaban en los asientos delanteros de uno de los vehículos –una camioneta de carga–, otros dos al exterior y 15 en la parte trasera, detalla el comunicado.

Los cuerpos fueron localizados la mañana del lunes en un camino rural del municipio de Camargo, cerca del límite con el estado de Nuevo Léon, precisó la fiscalía.

Según las primeras indagatorias “la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego”, añade el comunicado.

Sin embargo, en el sitio no se localizaron casquillos percutidos, por lo que la fiscalía señala que las víctimas pudieron ser asesinadas en otro sitio.

En agosto de 2010, un grupo de 72 migrantes sin papeles, en su mayoría centroamericanos, fueron asesinados en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas.

Según autoridades, la masacre fue perpetrada por el cártel de Los Zetas, en la época uno de los más poderosos.

Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, es la ruta más corta para llegar a Estados Unidos pero también la más peligrosa por la presencia de bandas delictivas, que secuestran, extorsionan y asesinan a migrantes.

– Disputa por el territorio –

El municipio de Camargo, con unos 15.000 habitantes, se localiza en los límites del estado de Nuevo León y es fronterizo con Texas, Estados Unidos.

Esta zona es escenario de disputas entre el cártel del Noreste, surgido de Los Zetas y que controla parte de Nuevo León, y el del Golfo, que por décadas ha actuado en Tamaulipas.

Camargo es vecino de Miguel Alemán, el municipio donde en enero de 2019 fueron localizados 24 cuerpos sin vida, 15 de ellos calcinados, además de cinco camionetas, también incendiadas, luego de enfrentamientos entre grupos criminales.

México vive una ola de violencia ligada al crimen organizado, especialmente cárteles de las drogas que se disputan las rutas hacia Estados Unidos.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo antidrogas, se han registrado más de 300.000 muertes violentas, la mayoría en hechos criminales, según recuentos oficiales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que como opositor fue crítico del operativo militar contra las drogas, ha seguido una estrategia similar con la creación de la Guardia Nacional, que ha destacado a miles de elementos en el norte.

Analistas señalan que uno de los desafíos para México en su relación con el nuevo presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, será la lucha antidrogas pues la estrategia militar parece agotada.

str-sem/dg

Dejar una respuesta