Gobierno oficializó el feriado este lunes 13 de junio por el partido...

Gobierno oficializó el feriado este lunes 13 de junio por el partido de repechaje Perú vs Australia

Compartir
Perú y Australia, tal como en Rusia 2018, se verán las caras nuevamente. Solo que esta vez en el repechaje rumbo a Qatar 2022. Foto: EFE
Perú y Australia, tal como en Rusia 2018, se verán las caras nuevamente. Solo que esta vez en el repechaje rumbo a Qatar 2022. Foto: EFE

El Gobierno oficializó, a través del Decreto Supremo 068-2022-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, como día no laborable este lunes 13 de junio, fecha del partido de repechaje entre Perú vs Australia para Qatar 2022.

En la norma se estableció que este feriado está sujeto a compensación y para fines tributarios dicho día se considera hábil.

En el sector público este día no laborable se compensa en los 10 días siguientes, o en cómo establezca la cabeza de cada entidad pública.

GOBIERNO DECRETÓ FERIADO

Por unanimidad, el Consejo de Ministros decidió declarar feriado este 13 de junio para que los peruanos puedan disfrutar del partido de repechaje entre la selección nacional y su par de Australia. Ambos equipos medirán fuerzas desde la 1 de la tarde (hora local) del lunes para clasificar al Mundial Qatar 2022.

El titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Salas, fue el encargado de dar esta noticia desde los exteriores del Palacio de Gobierno. “Como único punto en agenda se ha discutido si este lunes 13 se daba feriado para el sector público, día que juega nuestra selección su clasificación al Mundial de Qatar. Por unanimidad, se acordó decretar feriado, no a partir del mediodía, sino todo el día lunes, para que los ciudadanos puedan organizarse y tener la tranquilidad de ver el partido de fútbol”, comunicó.

Sobre la visita del presidente Pedro Castillo a la Fiscalía, programada para este lunes, Salas comentó que dicha citación podría ser postergada por pedido de la defensa legal del abogado, y que no tiene relación al feriado por la repesca para la Copa del Mundo.

“Este es un tema que está viendo su defensa técnica. El día de hoy, antes de cualquier reunión, tengo entendido que la defensa técnica del presidente, por no tener acceso completo a las piezas del expediente, ha pedido la reprogramación, que no tiene nada que ver con lo que se está determinando el día de hoy. La defensa necesita que se le entregue toda la información, si no están completas, es su derecho a pedir reprogramación”, declaró a la prensa.

PREVIA

A días para el trascendental choque entre Perú y Australia por un boleto al próximo mundial de fútbol en Qatar, la hinchada peruana ya está haciendo de todo para no perderse el duelo que promete sacar chispas de principio a fin. Una de ellas es que se declare feriado no laborable el lunes 13 de junio desde el mediodía, medida que hoy será evaluada por el Consejo de Ministros. Miles de hinchas esperan una respuesta positiva para poder apoyar a la ‘bicolor’ en los ‘Fan Fest’, plazas y otros lugares que se han anunciado que pondrán pantalla gigante.

“El día lunes de hecho vamos a ganar. Estamos con mucha esperanza, con la blanquirroja en nuestro pecho. Ayer se ha planteado esa alternativa y se está evaluando esa alternativa de por lo menos medio día del lunes que juega el Perú sea no laborable, recuperable”, comentó el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Roberto Sánchez.

Reveló que en el Consejo de Ministros había una serie de temas arduos y complejos, pero al expresarse la voluntad de dar mediodía feriado todos aplaudieron, aunque aclaró que todavía no se ha sometido a votación.

Agregó que este jueves tendrán una sesión extraordinaria para tomar importantes decisiones y “se evaluará ese aspecto y se podrá informar de manera formal”.

Al cierre de esta nota el jueves 9 de junio, el Consejo de ministros no logró comunicar su decisión respecto al tema ya que varios de sus integrantes se encuentran fuera de la capital.

El lunes 13 de junio también se realizará la audiencia entre el fiscal de la Nación y el presidente Pedro Castillo. Las autoridades han señalado que de declararse feriado la citación seguirá su curso.

Los hinchas peruanos parecen haberse organizado por las redes sociales y le han pedido al mismo presidente de la república, Pedro Castillo, que declare el día del partido como feriado.

Y es que como se sabe, la FIFA decidió programar este choque para el día lunes 13 de junio, a la 1 p.m. Lo malo, para todo que quiera ver el partido de manera tranquila, es que el horario no es el más adecuado puesto que en el Perú es día laborable.

Mediante mensajes en la plataforma de Twitter, los cibernautas señalan que Pedro Castillo debe declarar ese día como feriado para que nadie se pierda el partido. Y es que se espera que al finalizar, todo el territorio nacional celebre la clasificación a la cita ecuménica.

A continuación los mejores mensajes sobre el pedido a Pedro Castillo:

(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)

YA SE ADELANTARON

Los que ya tomaron todas sus precauciones para que nada los turbe a la hora del partido fueron las autoridades de un colegio parroquial en el distrito de Bellavista, en el Callao.

De acuerdo con un documento enviado a los padres de familia, la institución educativa parroquial ‘Jesús Maestro’ ya anunció la suspensión de sus clases presenciales debido al partido que sostendrá Perú contra su similar de Australia el lunes 13 de junio.

Por medio de un comunicado, el centro educativo señaló que ese día las clases solo serán de manera virtual. Y es que, según ellos, quieren evitar cualquier eventualidad a la hora de la salida.

Pero al menos pensaron en una solución para no perder el día completo. La misma que radica en que todos los alumnos del plantel deberán ingresar al aula virtual a una hora especifica de entrada y de salida. Dependiendo el grado del alumno.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En ese sentido, las autoridades del colegio chalaco dijeron que su principal preocupación es velar por la integridad y seguridad de sus alumnos y de su plana docente. Ellos consideran que tanto el inicio como el final del partido clasificatorio se podrían causar ciertos problemas en el tema de la movilidad, sean estos privados o públicos.

Las últimas clases para ese día serás las del nivel secundario y finalizarán a las 12:40 pm. Con el tiempo justo para encender el televisor y esperar 90 minutos para ver si nuestra selección es capaz de derrotar a una dura, pero accesible, selección australiana.

Como bien dicen, todo es válido con tal de alentar a nuestra selección, sobre todo en momentos en que se juega cosas importantes. Eso sí, el martes 14, todos al colegio de nuevo. Con una sonrisa en el rostro, esperemos.

Este duelo, que dará un boleto al de Qatar 2022 y que se desarrollará entre noviembre y diciembre, se jugará el próximo lunes 13 de junio. El lugar elegido para esta ‘final’ será el moderno estadio de Ahmad Bin Ali Stadium de la ciudad de Al Rayyan de Qatar. La hora pactado es a la 1.00 p.m. (horario peruano).

VIDEO RELACIONADO

SEGUIR LEYENDO

Perú vs Australia: con estos números llega el rival de la ‘bicolor’ para el repechaje mundialista

Perú vs Australia: el día que la ‘bicolor’ volvió a gritar un gol, después de 36 años, en la Copa del Mundo

Yoshimar Yotún logró impresionante registro con Perú tras victoria ante Nueva Zelanda en Barcelona

Dejar una respuesta